La venta de un inmueble siempre trae consigo el interrogante del precio. Todo el que ha pasado por una compra-venta ha experimentado la duda al no saber exactamente el precio que debe colocar. En estos casos el asesoramiento de un especialista del sector inmobiliario cobra especial importancia, ya que su experiencia y conocimiento le permiten evaluar las características de la propiedad y establecer un precio acorde al mercado.
Sin embargo, puede ser de ayuda evaluar los siguientes aspectos:
- Evaluar el valor de las propiedades en el mercado. El primer paso para establecer el precio de una propiedad es comparar precios de inmuebles similares y la oferta de los compradores del sector, de acuerdo a la zona y a los valores catastrales (valor del suelo y la construcción de la vivienda).
- Comparar. Existen herramientas capaces de ayudar a establecer un precio adecuado, seleccionando hasta 25 inmuebles cercanos a la vivienda y de la misma tipología.
- Tener en cuenta la zona y la ubicación. Vender las facilidades de acceso a zonas verdes, parques infantiles, hospitales, colegios, entre otros, sin duda será un plus que enganchará a los futuros compradores. Por eso es importante conocer muy bien la zona y resaltar sus bondades en los anuncios o en las visitas guiadas.
- Invertir en el estado de la vivienda. Hacer las reparaciones y remodelaciones necesarias antes de poner en venta el inmueble es de las mejores inversiones que se pueden realizar previo a la transacción, ya que esto lo revaloriza y aumenta las posibilidades de conseguir buenos clientes.
- Agudizar la percepción. Tener en cuenta la percepción subjetiva de la vivienda -lo que transmite la casa-, es un factor clave en la venta, ya que cuando un potencial comprador entra en una casa, tarda menos de 20 segundos en decidir si le gusta o no, y generalmente lo hace bajo parámetros emocionales, es decir, qué es lo que siente sobre la vivienda. Por eso, es recomendable tomar en cuenta la iluminación, decoración, los elementos personales, la limpieza e incluso la música y aromas para poder cerrar el círculo de una experiencia grata.
0 Comments