¿Ya dispones de todos los documentos legales que necesitas para vender tu piso?

por | 18 May 2023 | Vender una propiedad | 0 Comentarios

¿Ya dispones de todos los documentos legales que necesitas para vender tu piso?

Asegúrate de tener todo en orden antes de vender tu piso: ¡Evita sorpresas desagradables!

La venta de tu piso es muy probablemente la operación económica más importante de tu vida. Por eso es fundamental saber con detalle todos los aspectos legales y financieros relacionados con la venta de tu vivienda. Así podrás tomar con conocimiento las decisiones acertadas. Es clave, por ejemplo, tener claros los documentos necesarios e imprescindibles para poder vender tu vivienda y sin los cuales no es posible acometer la operación inmobiliaria.

Aquí te proporcionamos la lista detallada de esta documentación imprescindible para que no nada se te pase por alto y dispongas de todos los certificados necesarios.

Cédula de habitabilidad

Es el documento que certifica que un inmueble cumple los requerimientos de habitabilidad y solidez establecidos por Decreto y que, por lo tanto, es apto a fin de destinarse a residencia humana.

Su validez puede ir de los 15 a los 25 años en función de si es obra nueva o vivienda usada. Es un documento imprescindible para vender tu piso sin el cual no es posible la operación.

Certificado de eficiencia energética

Se trata de un documento oficial confeccionado por un técnico competente. Debe incluir la información objetiva relativa a las características energéticas de la vivienda.

Se realiza por un profesional acreditado que calculará el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

El cálculo debe incluir la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También es obligatorio contemplar elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización. Toda esta información es muy útil hacia el comprador con el objetivo de prever sus gastos futuros en suministros y el impacto en el medio ambiente de su vivienda.

Plano técnico de la vivienda

Se trata de un plano confeccionado y visado por un arquitecto. Es un documento con la descripción del estado actual de una vivienda, oficina, local, finca o parcela.

Su objetivo es determinar la realidad de un inmueble o describir un «cuerpo cierto» con sus usos, instalaciones, superficies, patologías, tipologías y medidas de una vivienda, finca, local o edificio.

Es muy importante para comercializar tu piso ya que contribuye mucho a conocer las medidas reales de una vivienda, la situación de sus bajantes de aguas, el tipo de tabiques y paredes que la delimitan… Así podremos planificar, por ejemplo, una reforma con todo el conocimiento previo e incluso confeccionar un presupuesto realista.

Saber si nuestros muebles nos cabrán, las paredes que son aptas de eliminar o si cambiar ubicación de la cocina por un baño o abrirla al salón. Son informaciones muy útiles para un comprador inmobiliario que se plantee adquirir tu piso.

Plano cenital y de planta, Piso en venta en Immoaugusta - Barcelona. No logras vender tu piso

Gasto de comunidad de propietarios

Los gastos ordinarios de las comunidades son aquellos que se originan a consecuencia del mantenimiento y conservación de los elementos y servicios comunes del inmueble, como pueden ser, por ejemplo, la reparación de las fachadas y las conducciones de agua, o los gastos derivados del acondicionamiento de los ascensores, seguros, etcétera.

También suelen incluir los salarios del conserje o portero de la finca, en el caso de que los hubiera. Es clave disponer de esta información para poder confeccionar el presupuesto futuro de utilización y propiedad de la vivienda.

IBI | Impuesto de bienes inmuebles

Es el impuesto que se abona anualmente a los ayuntamientos. Se trata de un tributo obligatorio para todos aquellos propietarios de espacios como locales, garajes, casas, pisos o cualquier bien inmueble, bienes que se encuentren inscritos a su nombre.

EL IBI toma como referencia el valor catastral de la vivienda y es usado por la Administración en los cálculos de impuestos y cualquier otro tema fiscal.

ITE | Inspección técnica del edificio

La Inspección técnica de los edificios de viviendas es una inspección visual periódica del edificio realizada por un técnico competente cuyo objetivo es determinar su estado y orientar a la propiedad en las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento. En ningún caso su objetivo es detectar vicios ocultos.

Una vez ejecutado el informe técnico, se debe requerir a la Administración el certificado de aptitud del edificio.

Están obligados a gestionar el certificado de aptitud los propietarios de los edificios unifamiliares o plurifamiliares, donde se realice el uso de vivienda, sin perjuicio de que puedan incluir también otros usos distintos al residencial.

No están obligados los titulares de edificios unifamiliares en que su edificación principal esté distanciada 1,5 m o más de la vía púbica, zonas de uso público o fincas adyacentes.

Nota simple del Registro de la propiedad

Es el documento emitido por el Registro de la Propiedad que incluye todos los datos jurídicos del inmueble tales como los nombres completos de los propietarios, los datos del título jurídico por el que pasaron a ser propietarios, las cargas hipotecarias que gravan la vivienda y las posibles afectaciones urbanísticas de la zona de ubicación del inmueble.

Toda comercialización inmobiliaria conlleva aspectos comerciales pero también legales sin los cuales no es posible afrontar la operación correctamente. Por tanto, siempre es muy importante disponer de todos estos documentos adecuadamente actualizados para así saber que nuestra vivienda ya está lista legalmente para poder ser vendida sin ningún posible obstáculo legal.

No dejes que los detalles te abrumen, busca la ayuda de profesionales en bienes raíces como Immoaugusta. Su experiencia y conocimientos te brindarán el apoyo necesario para asegurarte de tener todos los documentos legales en regla y facilitar así el proceso de venta. No arriesgues tu patrimonio, confía en los expertos de Immoaugusta y vende tu piso con confianza y tranquilidad.


¿Tu vivienda se encuentra en Barcelona?
¿Quieres saber el valor aproximado en la ciudad?

Entra en nuestra herramienta de valoración automática para averiguarlo.

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Basado en 63 reseñas.
powered by Google
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
Ver todas las reseñas
js_loader

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This