La subida de tipos de interés está generando una bajada evidente de la venta de viviendas en los últimos meses.
Muchos compradores se ven afectados por estas alzas y frenan su interés en adquirir inmuebles, ya que perciben que la cuota hipotecaria se vuelve menos asequible, que excede de sus ingresos. Muchos de ellos prefieren continuar abonando alquileres altos porque piensan que la cuota hipotecaria es todavía más excesiva.
También evidentemente la aprobación de hipotecas se está ralentizando frente al descenso de la demanda. Además, los bancos son más rigurosos en la concesión, son más estrictos con la solvencia de sus clientes ante el temor de un repunte de la morosidad.
Por tanto, si estás deseando adquirir una vivienda, es posible que te estés preguntando si vale la pena comprar ahora o no. La respuesta clara es que sí que lo es por los siguientes motivos :
- Ante el parón de las ventas, los precios se están moderando y bajando en muchas zonas según la tipología de viviendas. Los propietarios no encuentran comprador fácilmente y deben ajustar más los precios para favorecer la venta. No tanto en los importes públicos de salida sino en las negociaciones concretas de cada entrega. No esperes que se reflejen los descensos en los portales inmobiliarios.
- Los propietarios están aceptando ofertas de compra en firme más bajas, impensables hace unos meses. Siempre y cuando el interés sea real y concreto. Es importante también que el comprador sea solvente, con la hipoteca concedida y posibilidades de adquisición sólidas.
- Los intereses ahora están altos, pero las perspectivas ya son de descensos a partir de final 2023 y en el futuro. La inflación se va conteniendo, la economía está mejorando y el empleo resiste muy bien. Además, los altos intereses también perjudican muchos sectores económicos y ya hay presiones al Banco Central Europeo para que relaje su política de alzas y piense en reducir los intereses próximamente para favorecer el desarrollo.
- A fin de compensar el descenso de la demanda, los bancos están ofreciendo buenas condiciones de hipoteca fija y diferencial sobre Euríbor muy favorable. Los bancos deben seguir captando clientes y una vía tradicional es a través de las hipotecas. Si baja la demanda, ellos mejoran sus propuestas hipotecarias para seguir atrayendo nueva clientela.
- Por tanto, si la contratas ahora con buenas condiciones, te beneficiarás durante toda la vida de la hipoteca, que suele ser de 20-30 años. Es decir, cuando vuelvan a bajar tus intereses, tu cuota hipotecaria también lo hará, en el caso de las variables.
- Además, ahora hay más viviendas a la venta para elegir, tienes más opciones de acertar en la que te encaje mejor. Hay más pisos sin vender, de muchas tipologías y zonas. Puedes encontrar ahora oportunidades que no eran posibles, hacen unos meses.
- Comprar con toda seguridad es mejor que alquilar a largo plazo. Recuerda que en las cuotas mensuales de la hipoteca siempre estás devolviendo capital a diferencia del pago del alquiler, que es un dinero que no vuelve. Es una forma tradicional de incrementar tu patrimonio y reservar para el futuro.
Si eres solvente, tienes un empleo que te proporciona ingresos regulares, ya has ahorrado un 30 % aprox. del valor del piso, ahora es un buen momento para aprovechar y comprar la vivienda de tus sueños. Encontrarás mejores precios que hace unos meses, más gama de inmuebles a visitar y probablemente condiciones hipotecarias. Es momento de aprovecharlo.
Si necesitas asesoramiento para encontrar tu piso ideal, no dudes en contactar con nosotros.
0 Comments