Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 info@immoaugusta.com
- Tipo de interés fijo se impone
- Número de operaciones en su mayor nivel desde 2008
- Hipotecas baratas y pensadas para los jóvenes
- Predomina el interés a tipo fijo
- Euribor bajo mínimos históricos
Ahora es un excelente momento para comprar una vivienda. La recuperación económica coge fuerza, los fondos europeos van llegando y el empleo se sostiene o aumenta. Todo ello junto a unos precios ajustados, buenas condiciones hipotecarias y bajos intereses.
El mercado hipotecario se ha recuperado en 2021 después del parón generado por la pandemia. La concesión de hipotecas para la compra de vivienda ha aumentado mucho en los últimos meses, evidenciando un descenso de los tipos de interés de los préstamos. Vamos a ver los detalles clave:
El tipo de interés fijo se impone
Como informa Idealista News hemos contemplado un nuevo crecimiento de la contratación de préstamos a tipo fijo especialmente hasta niveles récord, mientras que el Euribor se mantiene en mínimos históricos.
Por parte de los bancos hemos presenciado ajustes de tipos que han disparado la guerra hipotecaria, así como la llegada de ofertas concretas para hacer más fácil el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda.
El número de operaciones en su mayor nivel desde 2008
Este año se ha generado un regreso de la demanda de vivienda que ha llevado junto a la concesión de miles de préstamos hipotecarios.
Según los datos de los Notarios, entre enero y octubre se han escriturado 278.885 hipotecas para la adquisición de vivienda, el nivel más alto desde 2008 (302.431).
Todo indica que 2021 será el mejor año de contratación hipotecaria desde 2007, justo en medio del boom inmobiliario.
Hipotecas baratas (y pensadas para jóvenes)
En los últimos tiempos se ha generado un nuevo bajón en los intereses que ofrecen los bancos a sus clientes en las hipotecas, hasta situarse en el nivel más bajo de toda la historia.
La estadística del Banco de España indica que el tipo medio de los préstamos para la adquisición de vivienda a más de tres años era inferior al 1,5% en octubre, el más bajo en años. Por tanto, estamos en un gran momento para contratar una hipoteca.
Esta situación ideal para el comprador inmobiliario solvente es fruto de diversos factores. Uno de estos aspectos es que, en contraposición a lo que pasó durante burbuja anterior, los bancos son mucho más rigurosos a la hora de conceder préstamos y habitualmente solicitan a los clientes que deben contar con ahorros que cubran un 20% del precio de la vivienda, así como otro 10% adicional para los gastos e impuestos que supone la operación.
Otro de los motivos es que la mayoría de las hipotecas que se contratan suelen comportar bonificaciones. Con el objetivo de hacer más económicas las ofertas, la banca ofrece a los clientes la opción de suscribir pólizas de seguros (como el del hogar o el de vida) o abrir un plan de pensiones y, a cambio, proponen un descuento en tipo de interés.
Entre las bonificaciones más habituales del mercado también suelen estar domiciliar la nómina y los recibos, o utilizar las tarjetas de crédito y débito de la entidad, aunque también hay entidades bancarias que reducen el interés por contratar un seguro de salud o un seguro de protección de pagos, que se aplica en el caso de que el contratante pierda su empleo.
También muchos bancos, con el fin de captar nuevos clientes vía préstamos, han optado por reducir los intereses de sus ofertas, tanto variables como fijas y mixtas. Por otro lado, entidades como Santander o Ibercaja han lanzado ofertas específicas para jóvenes, y ofrecen financiación de hasta el 95 % con unas condiciones concretas.
Predomina el interés a tipo fijo
El 2021 ha sido el mejor año de la historia en lo que se refiere a la contratación de créditos a tipo fijo. Se han suscrito en España más de 216.000 operaciones, renovando así el récord de 2020, cuando sumaron poco más de 160.300.
Este año, por primera vez, el tipo fijo ha logrado suponer más de la mitad de las hipotecas mensuales, según el INE.
Gracias a este repunte, el 20% de los préstamos para la compra de vivienda que hay actualmente vivos en España ya son a tipo fijo. Una señal de que los consumidores buscan la tranquilidad, puesto que se paga la misma cantidad desde la primera hasta la última cuota, frente a las hipotecas variables, que actualmente son más económicas, pero que están a expensas de la evolución futura de indicadores como el Euribor.
Otra gran ventaja es que los tipos de interés de estos préstamos son cada vez más bajos y poco a poco se van acercando a los que ofrecen las hipotecas variables, por lo que son más atractivos en términos de precio, además de seguridad.
Euribor bajo mínimos históricos
En el caso del euríbor a 12 meses, el indicador que se mantiene como la referencia para las hipotecas en España, este año hemos visto muchos alzas y cambios de tendencia, aunque han sido pocos y puntuales.
En 2021 se ha mantenido en índices negativos y son ya seis años por debajo del 0%. Muchos bancos centrales están ya subiendo el precio del dinero y la Reserva Federal de EEUU ha informado que desea realizar tres subidas de los tipos de interés durante 2022. El Banco Central Europeo (BCE), que ha ganado flexibilidad en sus planteamientos últimamente con un cambio histórico de estrategia mantiene tras su última reunión del año que no tiene planeado modificar los tipos a tan corto plazo.
Ese mensaje ha vuelto a afectar al Euribor y, aunque todavía se desconoce el cierre definitivo de diciembre, el promedio mensual vuelve a colocarse por debajo del -0,5%, por lo que de nuevo está en mínimos históricos.
Gracias a ello, las hipotecas que sean revisadas en los próximos tiempos se podrán beneficiar de una rebaja en las cuotas.
Este panorama hipotecario dibuja un escenario ideal para todos aquellos que desean adquirir una vivienda próximamente.
Los costes financieros se han reducido, los tipos de interés están más bajos que nunca y ahora además el diferencial con la inflación es más acusado.
Todo ello conforma un escenario perfecto actual para comprar un inmueble como inversión o para residir: la situación ideal para los compradores inmobiliarios.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 info@immoaugusta.com
0 Comments