Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
- Los precios de la vivienda se han visto afectados
- El Euribor lleva cuatro meses al alza
- Competencia entre bancos
- La tasa de ahorro se ha disparado
La compra de una vivienda es el sueño de muchas personas, pero a veces los vaivenes de los precios inmobiliarios, el tipo de interés bancario o la situación de la economía complican ese sueño.
¿Vale la pena afrontar que el comprador solvente afronte ahora la compra de una vivienda?
Ahora se dan unos factores ideales para que el comprador solvente se decida por la adquisición de un inmueble:
Los precios de la vivienda se han visto afectados
Por el impacto de la crisis de la pandemia de la covid-19. Muchos propietarios que desean vender su inmueble han tenido que ajustar los precios ya que el mal momento económico ha hecho escasear a los compradores.
Estamos en una situación de “Buyer’s market” como dicen los anglosajones donde el comprador marca el precio de compra, los plazos y las condiciones en muchas ocasiones.
Todo ello porque la oferta supera la demanda en muchas zonas de grandes ciudades. Y por ello también, es un buen momento para comprar una vivienda.
El Euribor lleva cuatro meses al alza
Tras la baja histórica del -0,505% de enero y sigue por debajo de las cifras del año pasado. Esto genera unos tipos de interés hipotecarios muy reducidos especialmente los de tipo fijo a largo plazo.
Hay competencia entre bancos por la captación de clientes
Y el primer contacto con ellos suele ser a través de la concesión de préstamos hipotecarios. Así consiguen nuevos clientes con los que realizar venta cruzada en el futuro de otros productos bancarios.
La tasa de ahorro se ha disparado en España
Debido a la pandemia; por ello se ha creado una bolsa de dinero disponible para muchos compradores solventes que pueden aprovechar para dar la entrada de una propiedad lo que facilita la operación.
Los datos demuestran que la compra es la opción preferida en España, un país tradicionalmente de propietarios. Las Encuestas señalan que en 2020 había 14,5 millones de personas con una vivienda en propiedad, frente a 3,2 millones en régimen de alquiler. El número de alquileres, además, disminuyó el año pasado.
Por ello, la situación es favorable para los que buscan adquirir una vivienda ya que el coste mensual es menor en la compra que en el alquiler. El esfuerzo que supone un alquiler cada mes es mayor que el de una hipoteca ya que en la mayoría de casos la cuota mensual no supera el 33 % de los ingresos lo que no suele ocurrir con los alquileres.
Todo ello debido al mejor rigor bancario de los últimos años en la concesión de hipotecas. Además cabe recordar que en la cuota mensual de la hipoteca siempre hay una parte creciente de devolución del capital por lo que es una forma de ahorro constante a lo largo de su vida.
A pesar de que el interés puede ser algo más elevado que en las hipotecas a tipo variable, el tipo fijo ofrece estabilidad y seguridad al propietario, que sabrá que deberá pagar la misma cantidad cada mes, con independencia de los vaivenes del mercado.
Sin duda, ahora es un buen momento para comprar una vivienda y el comprador solvente lo sabrá aprovechar porque los precios pronto volverán a subir en cuanto llegue la recuperación económica y la crisis sanitaria se vaya superando.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
0 Comments