Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
- Comprar las diversas opciones con asesoramiento profesional
- Conocer el TAE del préstamo
- Qué comisiones pagaremos y por qué conceptos
- Bonificaciones que rebajan la cuota mensual
- El interés real
- El plazo máximo
- La finalidad de la hipoteca
La compra de una vivienda suele ser la operación financiera más importante de nuestras vidas. Además para poder afrontar el pago la gran mayoría de veces debemos contratar una hipoteca lo que constituye una carga económica en nuestros bolsillos para muchos años.
Es importante revisar a fondo las opciones, conocer nuestro perfil socio – económico, la futura evolución de nuestros ingresos y así saber valorar que opción nos interesa más y acertar en la decisión. Por ello te damos unos consejos para que sepas encontrar la hipoteca que más te conviene.
A la hora de desear contratar una hipoteca es muy común consultar lo primero a nuestra entidad de confianza. Sin embargo, la mejor manera de encontrar la mejor propuesta disponible es revisar a fondo el mercado y analizar diferentes ofertas.
Debe ser comparados aspectos como el tipo de interés y la TAE, las comisiones, las bonificaciones que permiten hacer más económico el préstamo, así como el plazo límite al que se pueden contratar.
Comparar las diversas opciones del mercado con asesoramiento profesional
Lo primero que debemos conocer claro es que hay muchas opciones hipotecarias disponibles, aunque no todos proponen las mismas condiciones.
Para ello el primer paso sería conocer el presupuesto máximo que nos podemos plantear en la compra inmobiliaria teniendo en cuenta los impuestos y gastos de Notaria a nuestro cargo.
A continuación recomendamos comparar los préstamos que ofrece diversas entidades bancarias y financieras, revisando bien las condiciones y características de cada uno de ellos para determinar cual se adapta mejor a nuestro perfil socio-económico.
Una de las mejores maneras de determinar la mejor propuesta es contratar los servicios profesionales de un gestor hipotecario que sabrá encontrar la mejor opción para nosotros, la que más nos conviene. Así podremos tener asesoramiento de calidad que nos ayudará a escoger la propuesta adecuada para nuestro perfil.
Conocer el TAE del préstamo a contratar
La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador en forma de porcentaje con el que se puede comparar hipotecas de forma realista, ya que nos determina el coste real que el cliente va a asumir por el préstamo. Además del importe del préstamo, mensualmente deberemos pagar al banco los intereses de dicho préstamo (TIN), así como los gastos y comisiones asociados a la hipoteca.
A diferencia de otros indicadores como el TIN, la TAE contempla todos estos gastos, por lo que nos permite tener una idea real de lo que tendremos que pagar en conjunto mes a mes.
¿Qué comisiones pagaremos y por qué conceptos?
Aunque centrarse en la TAE ya nos va a dar una idea muy precisa de los gastos adicionales que tendremos que pagar cada mes, conviene revisar las comisiones que pueden cobrar los bancos.
Por ejemplo, la comisión de apertura, las comisiones por amortización anticipada parcial o total (que pueden representar un coste adicional cuando se disponga de dinero para amortizar anticipadamente la hipoteca), la comisión por desistimiento en las hipotecas con interés fijo.
Bonificaciones que me rebajan la cuota mensual
Otro factor clave a la hora de comparar hipotecas son las bonificaciones. Es decir, los productos bancarios adicionales para lograr tener un tipo competitivo. Estos productos nos pueden ser convenientes en bastantes ocasiones, como por ejemplo si se utiliza habitualmente la tarjeta de crédito o si vamos a contratar un seguro de hogar.
Realizar la contratación de estos productos con el mismo banco con el que vamos a firmar la hipoteca puede disminuir el tipo de interés del préstamo, aunque es imprescindible revisar los costes de dichos productos, ya que hay muchas diferencias entre las primas de seguros de cada entidad.
Además de utilizar las tarjetas del banco o contratar el seguro de la casa, entre las bonificaciones más comunes están domiciliar los ingresos, contratar un seguro de vida o iniciar un plan de pensiones y realizar ingresos periódicamente.
¿Cual será el tipo de interés real?
Esta es una de las características en la que debes fijarte a la hora de comparar hipoteca, ya que marcará el importe concreto que vamos a pagar al banco por el préstamo de dinero que nos va a hacer.
Actualmente podemos hallar en el mercado hipotecas a un tipo de interés fijo (que permiten pagar igual importe desde el primer mes hasta el último) o a un tipo de interés variable, que están referenciados a un tipo concreto.
El más común es el euríbor, al que los bancos suman un diferencial, y ambos forman el tipo de interés. En este sentido, los profesionales del sector reiteran que no hay una hipoteca perfecta, sino que todo depende del perfil socio-económico y necesidades del comprador.
Plazo máximo, ¿cuánto tiempo estaré pagando?
El plazo máximo se refiere al tiempo límite en el que debemos retornar la hipoteca. Cuanto más largo sea el plazo máximo más pequeñas serán las cuotas mensuales que tengamos que abonar, aunque también serán más los años que estemos retornando dinero a la entidad.
Por el contrario, un plazo máximo más reducido, implica que tendremos que abonar mensualidades más altas, aunque también liquidaremos la deuda hipotecaria en un plazo más reducido. Y recuerda: cuanto más largo sea el plazo de la hipoteca, más intereses se acabarán asumiendo.
Finalidad de la hipoteca, ¿para qué quiero el dinero?
Al comparar hipotecas es clave estar seguros de que los productos hipotecarios que estamos comparando son parecidos.
Las condiciones cuando se solicita una hipoteca para adquirir una primera vivienda no son las mismas que cuando se solicita para una segunda residencia, un piso de un banco, una vivienda de protección oficial, para adquirir un suelo urbanizable, para comprar un suelo rústico, etc.
En líneas generales, los bancos suelen estar más predispuestos a ofrecer más financiación en el caso de la vivienda habitual que en una segunda residencia, mientras que muchos proponen condiciones ventajosas si es para comprar un inmueble de su “stock”.
La compra inmobiliaria con hipoteca es una operación económica de gran envergadura para la que es muy recomendable contar con la mejor información, todos los datos y el asesoramiento profesional de un experto.
Solo así nos aseguraremos de que podremos acertar en la decisión.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
0 Comments