¿En qué 7 aspectos clave debo fijarme al contratar una hipoteca?

por | 18 Jun 2021 | Comprar una propiedad | 0 Comentarios

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648255943 · info@immoaugusta.com

La compra de una vivienda suele ser la operación financiera más importante de nuestras vidas. Además para poder afrontar el pago la gran mayoría de veces debemos contratar una hipoteca lo que constituye una carga económica en nuestros bolsillos para muchos años.

Es importante revisar a fondo las opciones, conocer nuestro perfil socio – económico, la futura evolución de nuestros ingresos y así saber valorar que opción nos interesa más y acertar en la decisión.  Por ello te damos unos consejos para que sepas encontrar la hipoteca que más te conviene.

A la hora de desear contratar una hipoteca es muy común consultar lo primero a nuestra entidad de confianza. Sin embargo, la mejor manera de encontrar la mejor propuesta disponible es revisar a fondo el mercado y analizar diferentes ofertas.

Debe ser comparados aspectos como el tipo de interés y la TAE, las comisiones, las bonificaciones que permiten hacer más económico el préstamo, así como el plazo límite al que se pueden contratar.

Comparar las diversas opciones del mercado con asesoramiento profesional

Lo primero que debemos conocer claro es que hay muchas opciones hipotecarias disponibles, aunque no todos proponen las mismas condiciones.

Para ello el primer paso sería conocer el presupuesto máximo que nos podemos plantear en la compra inmobiliaria teniendo en cuenta los impuestos y gastos de Notaria a nuestro cargo.

Aspectos clave para contratar una hipoteca

A continuación recomendamos comparar los préstamos que ofrece diversas entidades bancarias y financieras, revisando bien las condiciones y características de cada uno de ellos para determinar cual se adapta mejor a nuestro perfil socio-económico.

Una de las mejores maneras de determinar la mejor propuesta es contratar los servicios profesionales de un gestor hipotecario que sabrá encontrar la mejor opción para nosotros, la que más nos conviene. Así podremos tener asesoramiento de calidad que nos ayudará a escoger la propuesta adecuada para nuestro perfil.  

Conocer el TAE del préstamo a contratar

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador en forma de porcentaje con el que se puede comparar hipotecas de forma realista, ya que nos determina el coste real que el cliente va a asumir por el préstamo. Además del importe del préstamo, mensualmente deberemos pagar al banco los intereses de dicho préstamo (TIN), así como los gastos y comisiones asociados a la hipoteca.

A diferencia de otros indicadores como el TIN, la TAE contempla todos estos gastos, por lo que nos permite tener una idea real de lo que tendremos que pagar en conjunto mes a mes.

¿Qué comisiones pagaremos y por qué conceptos?

Aunque centrarse en la TAE ya nos va a dar una idea muy precisa de los gastos adicionales que tendremos que pagar cada mes, conviene revisar las comisiones que pueden cobrar los bancos.

Por ejemplo, la comisión de apertura, las comisiones por amortización anticipada parcial o total (que pueden representar un coste adicional cuando se disponga de dinero para amortizar anticipadamente la hipoteca), la comisión por desistimiento en las hipotecas con interés fijo.

Bonificaciones que me rebajan la cuota mensual

Otro factor clave a la hora de comparar hipotecas son las bonificaciones. Es decir, los productos bancarios adicionales para lograr tener un tipo competitivo. Estos productos nos pueden ser convenientes en bastantes ocasiones, como por ejemplo si se utiliza habitualmente la tarjeta de crédito o si vamos a contratar un seguro de hogar.

Realizar la contratación de estos productos con el mismo banco con el que vamos a firmar la hipoteca puede disminuir  el tipo de interés del préstamo, aunque es imprescindible revisar los costes de dichos productos, ya que hay muchas diferencias entre las primas de seguros de cada entidad.

Además de utilizar las tarjetas del banco o contratar el seguro de la casa, entre las bonificaciones más comunes están domiciliar los ingresos, contratar un seguro de vida o iniciar un plan de pensiones y realizar ingresos periódicamente.

¿Cual será el tipo de interés real?

Esta es una de las características en la que debes fijarte a la hora de comparar hipoteca, ya que marcará el importe concreto que vamos a pagar al banco por el préstamo de dinero que nos va a hacer.

Actualmente podemos hallar en el mercado hipotecas a un tipo de interés fijo (que permiten pagar igual importe desde el primer mes hasta el último) o a un tipo de interés variable, que están referenciados a un tipo concreto.

El más común es el euríbor, al que los bancos suman un diferencial, y ambos forman el tipo de interés. En este sentido, los profesionales del sector reiteran que no hay una hipoteca perfecta, sino que todo depende del perfil socio-económico y necesidades del comprador.

Plazo máximo, ¿cuánto tiempo estaré pagando?

El plazo máximo se refiere  al tiempo límite en el que debemos retornar la hipoteca. Cuanto más largo sea el plazo máximo más pequeñas serán las cuotas mensuales  que tengamos que abonar, aunque también serán más los años que estemos retornando dinero a la entidad.

Por el contrario, un plazo máximo más reducido, implica que tendremos que abonar mensualidades más altas, aunque también liquidaremos la deuda hipotecaria en un plazo más reducido.  Y recuerda: cuanto más largo sea el plazo de la hipoteca, más intereses se acabarán asumiendo.

Finalidad de la hipoteca, ¿para qué quiero el dinero?

Al comparar hipotecas es clave estar seguros de que los productos hipotecarios que estamos comparando son parecidos.

Las condiciones cuando se solicita una hipoteca para adquirir una primera vivienda no son las mismas que cuando se solicita para una segunda residencia, un piso de un banco, una vivienda de protección oficial, para adquirir un suelo urbanizable, para comprar un suelo rústico, etc.

En líneas generales, los bancos suelen estar más predispuestos a ofrecer más financiación en el caso de la vivienda habitual que en una segunda residencia, mientras que muchos proponen condiciones ventajosas si es para comprar un inmueble de su “stock”.

La compra inmobiliaria con hipoteca es una operación económica de gran envergadura para la que es muy recomendable contar con la mejor información, todos los datos y el asesoramiento profesional de un experto.

Solo así nos aseguraremos de que podremos acertar en la decisión.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648255943 · info@immoaugusta.com

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Basado en 63 reseñas.
powered by Google
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
Ver todas las reseñas
js_loader

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This