Guía completa: 8 aspectos clave de una herencia inmobiliaria que debes saber

by | 5 Apr 2024 | Heredar vivienda | 0 comments

8 claves de una herencia inmobiliaria.

¿Has heredado un inmueble? Te explicamos los 8 aspectos clave de una herencia inmobiliaria y que debes tener en cuenta

Cuando nos legan una vivienda, una de las opciones más habituales es decidirnos por la venta al poco tiempo, si no tenemos interés en mantener la propiedad.

A partir de aquí pueden aparecer muchas preguntas, en especial si se trata de vender una casa heredada entre varios hermanos, que pueden tener buena relación entre ellos o no.

Por ejemplo,

¿Qué ocurre si uno de los hermanos no desea poner a la venta la vivienda heredada?
¿Cómo debe declararse la venta de un piso heredado?
¿Hay alguna exención de IRPF por la venta de una casa heredada?

Gracias a Idealista vamos a intentar proporcionar respuestas a todas tus dudas para que puedas acometer la venta del piso que has heredado con plena seguridad jurídica.

  1. Aceptación de la herencia
8 claves de una herencia inmobiliaria. Aceptación herencia.

El primer paso a proceder para ejecutar la venta de un inmueble heredado es aceptar la herencia y abonar los impuestos correspondientes. Posteriormente y una vez el bien, conste a tu nombre, podrás proceder a su venta, nunca antes. Cuando existan varios herederos será muy recomendable llegar a un acuerdo para evitar complicaciones y retrasos.

La aceptación de la herencia es el requisito previo imprescindible para la venta del inmueble y para su aprobación es necesario contar con determinada documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Si existiera, testamento del causante
  • Si eres el único heredero, bastará con tu consentimiento ante notario para seguir con los siguientes pasos. Sin embargo, si existen más herederos (lo más habitual es que se trate de tus hermanos) pueden producirse situaciones más complejas en caso de que uno de ellos no desee aceptar la herencia.
  • Si existe un testamento

En el hecho de que existan últimas voluntades, se deberá cumplimentar un inventario de los bienes y derechos del fallecido, así como de sus deudas y obligaciones. Luego se redactará la escritura de partición de la herencia, en la que se determinará el acuerdo de reparto del caudal hereditario entre los herederos.

  • Si no existe un testamento

Si el fallecido no dejó testamento, entonces el notario indicará quiénes son los herederos legales y en qué proporción, también según la ley. Seguidamente se generará el acta de declaración de herederos, donde se fija quiénes están llamados a heredar.

Es importante recordar que no es posible vender una casa sin antes aceptar la herencia.

Mientras no apruebes la herencia, el bien seguirá a nombre del fallecido.

  1. Qué impuestos debes abonar al heredar un inmueble
8 claves de una herencia inmobiliaria. Impuestos herencia.

Al aceptar un inmueble en herencia y venderlo posteriormente deberemos hacer frente a una serie de impuestos:

Impuesto sobre sucesiones y donaciones:

Se paga en el momento de recibir la herencia y su cuantía depende de cada comunidad autónoma. Es requisito previo para poder inscribir a tu nombre el inmueble en el Registro de la Propiedad y debe abonarse en los 6 meses siguientes al fallecimiento del causante. Existen deducciones y reducciones aplicables a los herederos más cercanos, por lo que es importante asesorarse y conocer la normativa autonómica aplicable.

Plusvalía municipal

Este tributo de gestión local grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, siempre que este se produzca. También debes abonarlo en un plazo concreto, teniendo en cuenta la normativa concreta del ayuntamiento donde se sitúe el inmueble. La plusvalía municipal se paga (siempre que corresponda) tanto al recibir el bien en herencia, como al venderlo después.

Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad

            La escritura de partición y adjudicación de herencia te permitirá cambiar la titularidad de bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, con previa liquidación de los impuestos correspondientes.

  1. ¿Qué debo hacer para vender la casa heredada?
8 claves de una herencia inmobiliaria. Venta vivienda

Una vez aceptada la herencia, el inmueble será ya propiedad de cada heredero en la proporción estipulada en la escritura de partición. Es entonces cuando será posible proceder a la venta, de forma que la liquidez se reparta entre todos los herederos según su cuota de participación en la propiedad del inmueble.

También es muy recomendable inscribir en el Registro de la Propiedad la nueva situación jurídica del inmueble y sus titulares antes de proceder a la compraventa, ya que ello aportará la máxima seguridad jurídica a todas las partes implicadas.

Además, la venta resultará mucho más sencilla si todo se encuentra en regla, puesto que el comprador podrá conocer con detalle la situación del inmueble, a quién pertenece, si se encuentra libre de cargas… antes de dar ningún paso. También puede ser un requisito imprescindible para que el comprador obtenga financiación bancaria.

  1. ¿Qué impuestos deberé pagar al vender la vivienda heredada?
8 claves de una herencia inmobiliaria. Impuestos venta vivienda

El IRPF solo nos afecta si vendemos la vivienda heredada (no al recibirla en herencia). Si se produce una ganancia patrimonial con la venta del inmueble, esta deberá quedar recogida en tu declaración de la Renta. En concreto, tienes obligación de reflejarla en el IRPF correspondiente al año en que se produzca la compraventa. Para calcular la ganancia patrimonial deberás restar al valor de compraventa el valor de transmisión. En caso de un piso heredado por varios hermanos, cada uno deberá declarar su ganancia en función de su cuota de participación.

  1. ¿Debo esperar algún plazo concreto para vender un inmueble heredado?
8 claves de una herencia inmobiliaria. Plazo para vender un inmueble heredado

Idealista nos informa que son muchas las personas que se preguntan si se puede vender la casa heredada antes de cinco años o de dos años y la respuesta es que, desde el pasado 3 de septiembre de 2021, no existe ningún plazo legal para vender una casa heredada, gracias a la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria. Hasta aquel momento, este artículo dejaba sin efecto la inscripción del inmueble a favor de los herederos hasta transcurridos dos años desde el fallecimiento del causante (excepto en el caso de los herederos forzosos).

  1. ¿Qué pasa si un heredero no quiere vender una casa heredada?
8 claves de una herencia inmobiliaria. Problemas con los herederos y la venta inmobiliaria.

Un caso relativamente frecuente es aquel en que uno o varios hermanos o herederos no quieren vender, mientras que otros sí. A veces es una sola persona la que se niega a la venta del inmueble, pero también es posible, por ejemplo, una herencia con cuatro hermanos de los que dos quieren vender y dos no, entre otros muchos casos.

La solución si un heredero no quiere vender consiste en conseguir la extinción del condominio, que se lleva a cabo a través de la acción judicial de división de cosa común. Dado que “ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad” (artículo 400 del Código Civil), es posible solicitar judicialmente la subasta del bien. Sin embargo, esta vía debe evitarse, ya que supondrá vender el inmueble a un precio inferior al de mercado.

  1. ¿Puedes vender tu parte de una casa heredada?
¿Qué es una herencia y cómo se divide? 8 claves de una herencia inmobiliaria.

Sí que es posible vender tu parte de una casa heredada. Esta acción es conocida como la venta de proindiviso, ya sea a un tercero o a una empresa especializada. Se trata también de una vía gravosa, ya que provocará que vendamos por un precio inferior al que correspondería en condiciones habituales.

Idealista nos recuerda que esto significa que ninguna de las partes podrá actuar por su cuenta y proceder a vender el inmueble sin permiso del resto, independientemente de su cuota de participación. Sin embargo, para los casos de bloqueo, existe una vía legal: la división de cosa común para la extinción del condominio.

  1. ¿Qué pasa si la casa a heredar tiene una hipoteca pendiente?
8 claves de una herencia inmobiliaria. Hipoteca pendiente

Cuando aceptamos una herencia, normalmente lo hacemos con todas sus consecuencias: recibimos bienes y derechos, pero también es posible que debamos hacer frente a cargas y deudas pendientes, como es el caso de una posible hipoteca sobre el bien heredado.

Si existe un seguro de vida vinculado a la hipoteca, este servirá para saldar la deuda del fallecido. En caso contrario, deberemos decidir si queremos aceptar o no la herencia, o bien hacerlo a beneficio de inventario, de forma que la deuda pendiente se salde a partir del propio patrimonio heredado.

Gracias a Idealista hemos conocido los 8 aspectos fundamentales en toda herencia inmobiliaria. Son temas muy importantes que debes conocer si has recibido una vivienda en herencia y deseas venderla con plena seguridad jurídica y sin problemas.

¡Esperamos que esta guía te haya sido útil para entender los aspectos fundamentales de una herencia inmobiliaria y cómo proceder con la venta de la propiedad heredada! Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento adicional, no dudes en dejarnos un comentario. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.


¿Tu vivienda se encuentra en Barcelona?
¿Quieres saber el valor aproximado en la ciudad?

Entra en nuestra herramienta de valoración automática para averiguarlo.

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

¡Tenemos un regalo único para ti¡

Suscríbete a nuestra exclusiva comunidad y te enviaremos un regalo especial : “Los 7 pasos de nuestra Guía del Vendedor” para poder realizar una venta con éxito de tu propiedad. Son consejos profesionales muy útiles fruto de nuestra larga experiencia en la comercialización de viviendas.

Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestra comunidad. Regístrate aquí y así podrás disponer de este obsequio especial que te ayudará a vender tu vivienda en menor plazo y al mejor precio.

    Nombre (*):

    Empresa (*):

    Email (*):

    Información básica sobre protección de datos
    • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
    • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
    • Legitimación: Ejecución del contrato
    • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
      Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    ¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

    ¡Tenemos un regalo único para ti¡

    Suscríbete a nuestra exclusiva comunidad y te enviaremos un regalo especial : “Los 7 pasos de nuestra Guía del Vendedor” para poder realizar una venta con éxito de tu propiedad. Son consejos profesionales muy útiles fruto de nuestra larga experiencia en la comercialización de viviendas.

    Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestra comunidad. Regístrate aquí y así podrás disponer de este obsequio especial que te ayudará a vender tu vivienda en menor plazo y al mejor precio.

      Nombre (*):

      Empresa (*):

      Email (*):

      Información básica sobre protección de datos
      • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
      • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
      • Legitimación: Ejecución del contrato
      • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
        Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

      Immoaugusta News

      Agencia Inmobiliaria en Barcelona

      Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
      Immoaugusta
      5.0
      Based on 63 reviews
      powered by Google
      Miklos Horn
      Miklos Horn
      11:42 04 Oct 20
      Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10read more
      victoria mullen
      victoria mullen
      18:54 13 Feb 20
      My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.read more
      Robert Howe
      Robert Howe
      21:54 09 Apr 19
      My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.read more
      See All Reviews
      js_loader

      Artículos Relacionados

      Pin It on Pinterest

      Share This