Immoaugusta | Serveis Immobiliaris
T. 648255943 · info@immoaugusta.com
La adquisición de vivienda es cada día más asequible por los ajustes de precio en marcha debido a la crisis sanitaria, las excelentes condiciones hipotecarias que ofrecen las entidades bancarias y los bajos intereses actuales: el momento ideal para comprar vivienda.
El euríbor a 1 año sigue además generando buenas noticias para aquellos que pagan una hipoteca cada mes. Peses a que el Euríbor, indicador de referencia para muchos de los hipotecas para la compra de vivienda en España ha tenido en abril un ascenso, las cuotas van a seguir siendo más baratas.
Según nos informa el portal inmobiliario Idealista, los datos de mercado colocan la media mensual del euríbor a 12 meses en abril en el -0,484%, un poco por encima del -0,487% registrada en marzo. De momento ya lleva un trimestre consecutivo de repuntes tras registrar su nivel histórico más bajo de los últimos cinco meses.
Sin embargo, todavía se encuentra en un nivel inferior de los niveles que presentaba la pasada primavera (-0,108%). Por eso los titulares de hipotecas que deban realizar su revisión anual próximamente, al cierre de abril, puedan beneficiarse de un descenso de la cuota que abonan mensualmente por su vivienda.
Para una hipoteca media (de un importe de entre 100.000 y 150.000 euros, contratada a un término de entre 20 y 25 años y con un tipo de interés de euríbor + 1%), el descenso de la cuota mensual será de entre 20 y 25 euros al mes, aproximadamente. Al año, el ahorro subirá hasta los 240-300 euros.
Cabe recordar que el euríbor lleva ya cinco años en zona negativa, debido a las medidas conservadoras impulsadas por el Banco Central Europeo BCE con el fin de potenciar la economía de la eurozona. Los tipos de interés en la Eurozona se hallan desde 2016 en los mínimos históricos del 0,0%, mientras que la tasa de depósito (que es el interés que percibe el BCE a los bancos por colocar su sobrante de liquidez en sus cuentas) sigue en números negativos.
También ha impulsado planes multimillonarios para adquirir deuda pública y privada, y todo indica que en los próximos meses no habrá grandes cambios en política monetaria con la crisis sanitaria todavía tan presente, algo que contribuye a que sea el momento ideal para comprar vivienda.
De momento, los expertos financieros apuestan a que en los próximos meses el euríbor a 12 meses continuará su tendencia alcista, aunque se situará por debajo del 0%. El último día de abril, al menos, el indicador de referencia deja vislumbrar una nueva subida, aunque de poca importancia.
Su tasa diaria se encuentra en el -0,483%, frente al -0,484% de la media provisional de abril.
Desde el departamento de análisis de Bankinter, por ejemplo, no auguran grandes cambios respecto a los niveles actuales hasta 2023, mientras que la agencia de calificación crediticia Moody’s pospone al menos hasta 2030 un Euríbor positivo.
Sin embargo, su evolución se verá influenciada por la recuperación económica futura y la de la inflación, aspectos muy importantes para el BCE.
Las últimas predicciones del BCE sitúan la inflación subyacente (que no contempla los precios de la energía o los alimentos, al ser muy volátiles, y que es la que más supervisa el BCE) en 2021 en el 1,5%, frente al 1% que calculaba en diciembre. Se presupuesta que a finales de año incluso podría hallarse cerca del 2%, aunque en 2022 y 2023 no superará el 1,4%.
Pero los expertos reiteran que, en el caso de que la economía se recupere más rápido de lo pronosticado, los precios podrían remontar con fuerza, forzando al BCE a tomar medidas para alcanzar el objetivo de mantener la inflación cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel.
Y una de las decisiones que debería tomar para detener la escalada de los precios es un alza de los tipos de interés, con los que el euríbor tiene una estrecha relación. Por tanto, los expertos confían en la situación estable del indicador y su permanencia en terreno negativo a la evolución de la inflación.
Todos estos aspectos financieros dibujan, sin duda, un panorama ideal para aquel comprador solvente inmobiliaria que desee adquirir una vivienda para residir o como inversión.
Todo ello debido a los descensos de precios inmobiliarios en las grandes ciudades, las excelentes condiciones que ofrecen las entidades y, como hemos explicado, unos bajos intereses que seguirán así mucho tiempo previsiblemente y todo ello hace que sea el momento ideal de comprar vivienda.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
T. 648255943 · info@immoaugusta.com
0 Comments