Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
Dentro del mundo inmobiliario existe una profesión no muy conocida pero sí muy importante. Se trata del Perito Judicial Inmobiliario.
Vamos a hacer una pequeña introducción a esta versión tan técnica de nuestro mundo, a darla a conocer para que se conozca su importancia y a ponerla en valor.
QUÉ ES UN PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO
El Diccionario de la Real Academia nos dice que un peritaje es el “trabajo o estudio que hace un perito” y al perito lo define, en primer lugar como cualquier persona entendida, experimentada, hábil o práctica en una ciencia.
En definitiva una persona con pericia, que domina su campo de actuación profesional.
El perito judicial inmobiliario (o mejor aún perito judicial valorador inmobiliario) será aquella persona con conocimientos suficientes para poder establecer el valor de un bien inmueble y que está capacitado para actuar ante los Juzgados cuando en un procedimiento es necesario fijar dicho valor.
ACTIVIDAD REGULADA
La profesión de Perito Judicial Inmobiliario está recogida en varias leyes de nuestro cuerpo legislativo, entre ellas:
El art. 335 de la Ley de enjuiciamiento Civil nos indica que será necesario dictamen de peritos y el artículo 340 L.E.C establece las condiciones necesarias para ser perito exigiéndoles una capacitación determinada.
Incluso se hace referencia a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que podrán ser peritos conforme a los requisitos de cualificación profesional contenidos en su propia normativa específica.
PAUTAS DE ACTUACIÓN
La obligación de objetividad del perito está claramente definida y establecida en el contenido del juramento que debe prestar todo perito, bien sea de parte, bien sea nombrado por el Juzgado o Tribunal.
Dicha obligación de objetividad, que se resume en la citada obligación de tener en cuenta todas las circunstancias tanto favorables como desfavorables para cualquiera de las partes, incluidas las que perjudiquen al cliente del perito judicial inmobiliario;
es decir, la parte que le ha nombrado, tiene también su reflejo en las llamadas causas de tacha y abstención y recusación del perito.
CONCLUSIONES
Estos antecedentes legales los he traído a colación con la intención de significar que se trata de una actividad muy regulada y muy exigente en cuanto a su ejercicio.
Su dictamen puede determinar el futuro de alguien en un contencioso, tanto a nivel económico, patrimonial como personal, puesto que muchas veces se estará dirimiendo en juicio el patrimonio personal de las partes.
Cuando tengamos discrepancias en la valoración de un inmueble y esté en juego nuestro patrimonio por la razón que sea (separación matrimonial, herencia, desacuerdos con socios) y terminemos en un litigio,
lo más probable es que aparezca esta figura que de bien seguro, con su aportación objetiva, contribuirá a una mejor resolución de la causa.
El Perito Judicial Inmobiliario cumple una función muy importante en los conflictos y debe ser profesionales acreditados, formados y con amplia experiencia para determinar adecuadamente el valor de una propiedad.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments