Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Info@immoaugusta.com · Tel 648255943
- El Euríbor seguirá muy bajo largo tiempo
- Seguirán creciendo las hipotecas fijas por encima de las variables
- No concesión de hipotecas al 100%
- Competencia comercial entre bancos y más amplia oferta
- Aumenta lo digital y el cliente está más informado
- Bancos más exigentes
El nuevo panorama tras la pandemia ha propiciado cambios en los créditos para la adquisición de vivienda que, en muchos casos, parecen estar aquí para permanecer. Por ejemplo, las hipotecas fijas están en auge y ya superan a las variables, la guerra comercial entre los bancos sigue aumentando, al igual que la apuesta por lo digital.
Además, el sector financiero cada vez demanda más condiciones a los receptores de crédito y está reduciendo la concesión de hipotecas al 100%, raramente se supera el 80 % para primera vivienda.
Todo ello dibuja un escenario ideal para el comprador inmobiliario por los ajustes de precio en marcha, las buenas condiciones hipotecarias y los bajos intereses. Ahora es sin duda un buen momento para comprar un inmueble.
El Euríbor seguirá muy bajo largo tiempo
Una de las marcas de identidad que todo indica que influirá en el sector hipotecario después de la pandemia es que el euríbor seguirá muy bajo al menos hasta el año que viene.
Esta situación ha sido causada por el coronavirus, pero sí que podemos indicar que la pandemia ha potenciado un Euríbor muy bajo, tanto en 2020 como en lo que llevamos de 2021, y que esta situación seguirá hasta finales de año y, muy probablemente, también en los próximos años.
De hecho, son muchos los expertos financieros que consideran que el Euríbor podría seguir en negativo al menos cinco años más. Todo ello se apoya principalmente en la política económica del Banco Central Europeo (BCE), que quiere asegurar el crédito para garantizar que la economía siga aumentando a buen ritmo con el anuncio de cambio de política hace poco.
La máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona ha hecho más flexible su histórico objetivo de inflación incluso aunque los precios se sitúen por encima del nivel deseado.
Seguirán creciendo las hipotecas fijas por encima de las variables
Otra de las características que marcarán las hipotecas post covid es el auge de las hipotecas fijas frente a las de tipo variable. Esto es lo que debemos be esperar en situaciones de incertidumbre como las actuales, cuando el consumidor opta por la seguridad y reducir al mínimo el riesgo, incluso cuando ello le salga más caro.
La concesión de hipotecas fijas ha aumentado gradualmente en los últimos años, aunque a lo largo de este año han batido récord y han llegado a suponer por encima del 58% de las nuevas operaciones, según los datos del INE.
Y es que no podemos obviar que la crisis sanitaria está impulsando un cambio en los consumidores: cada vez solicitan mayor seguridad frente a la inestabilidad económica y sanitaria. Sin embargo, los expertos consideran que la tendencia al alza de las hipotecas fijas seguirá en los próximos años, a pesar del euríbor tan bajo histórico que tenemos.
No concesión de hipotecas al 100%
Uno de los aspectos más remarcables de las hipotecas actuales es que ya no se concede casi financiación al 100%. Es decir, hay menos hipotecas que cubren el precio total del inmueble a adquirir.
Estos préstamos representan riesgos para la entidad bancaria, en un momento de incertidumbre como el actual. Por ello el sector financiero está potenciando aquellas operaciones que les ofrezcan mayor seguridad, pese a obtener menores beneficios con ellas.
Competencia comercial entre bancos y más amplia oferta de productos hipotecarios
El covid también ha supuesto consecuencias positivas para los usuarios. La guerra comercial que existe en el sector financiero para captar nuevos clientes vía hipotecas está representando un aumento de la oferta de productos hipotecarios.
Es decir, la pandemia ha causado la especificación de muchos productos : productos hipotecarios que se segmentan para distintos perfiles socio-económicos y que permiten ofrecer productos personalizados a los requerimientos y situaciones personales de cada cliente.
Un claro ejemplo de este tipo de productos específicos son las hipotecas para menores de 35 años.
Aumenta lo digital y el cliente está más informado
Otra de las consecuencias de la crisis sanitaria (y especialmente durante el confinamiento) ha sido la necesidad de realizar operaciones de forma telemática o virtual. Esta tendencia ya venía creciendo antes de la crisis sanitaria, pero su llegada la ha potenciado.
De esta forma, el espacio virtual y “on line” gana protagonismo en el sector hipotecario, así como la información de la que disponen los clientes antes de contratar una hipoteca.
En los últimos meses está ganando auge el paso previo a la contratación, es decir, comparar entre la amplia oferta existente. Esto permite a los usuarios llegar a una oferta mayor de productos hipotecarios y conseguir una perspectiva completa de las alternativas disponibles y que mejor encajan en su perfil personal y al inmueble que desean comprar.
Bancos más exigentes
Los bancos se han vuelto más exigentes con los perfiles económicos de sus prestatarios. En este sentido, además de contemplar como la solvencia económica y el historial laboral, también está subiendo la importancia que cobran algunos sectores que se percibían históricamente como más fiables.
Por ejemplo, ahora la mayoría de los bancos considera como perfiles confiables los perfiles tecnológicos (informáticos, ingenieros, etc.), ya que son empleos con demanda y más que tendrá en el futuro.
La compra de una vivienda es una operación económica muy importante, quizás la mayor de nuestras vidas, y mucho más si además es con hipoteca. Por ello conviene revisar bien las ofertas, conocer el mercado para acertar con la hipoteca que nos conviene. Serán muchos años que la estaremos pagando y si comparamos bien podemos ahorrar dinero y problemas en el futuro.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Info@immoaugusta.com · 648255943
0 Comments