¿Cómo comprar un piso con dinero de los padres y no tener problemas con Hacienda?

por | 22 Mar 2024 | Comprar una propiedad | 0 Comentarios

comprar piso, ayuda financiera de padres, donación de dinero, problemas fiscales, Hacienda, beneficios fiscales, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, escritura pública, tributación, fiscalidad, compra de vivienda, hijos, padres, donantes, donatarios, contrato privado, préstamo hipotecario

La compra de una vivienda representa un esfuerzo económico considerable para gran parte de la población y en especial para los jóvenes. Hay muchos gastos involucrados desde el pago de impuestos, gestoría y los gastos de la hipoteca son algunos de los importes que los compradores deben asumir. A todo ello se suma el colchón económico que hay tener ahorrado para acceder a la financiación del banco, ya que, como normal general, las entidades solo prestarán el 80% del importe de la tasación de la vivienda.

Y la realidad es muy cruda. A menudo no todos los jóvenes cuentan con ahorros suficientes para adquirir una casa, por lo que es frecuente que la compra se lleve a cabo con la ayuda de los padres. Por eso, es importante saber cómo articular la operación para reducir costes evitar problemas con Hacienda.

¿Cómo se considera fiscalmente el dinero que los padres dejan a los hijos?

Gracias a Idealista y sus expertos legales vamos a repasar este tema. El regalo de dinero por parte de los padres es una donación y se puede hacer mediante una transferencia, un cheque bancario o en metálico. Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, señala que es conveniente documentar la entrega de dinero con un contrato privado o ante notario. No obstante, la escritura pública, que deberá ser firmada por los donantes y los donatarios, es un requisito imprescindible para que luego puedan aplicarse los beneficios fiscales vigentes en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que gestiona cada CCAA. Así, el pago del impuesto y la normativa aplicable será la de la autonomía donde viva el donatario (el beneficiario de la donación).

Cabe la posibilidad de que el dinero donado sea con carácter colacionable, con lo que la entrega será considerada a cuenta de la herencia que deba recibir el beneficiario. Así, este adelanto de la herencia no perjudica al resto de herederos. Salcedo recomienda que antes de transferir el dinero se analicen los beneficios fiscales aplicables para evitar sorpresas y costes innecesarios.

El padre que regale dinero al hijo para la compra de su vivienda habitual debe saber que el hijo deberá pagar el Impuesto de Donaciones, que tiene importantes ventajas fiscales en función de la Comunidad Autónoma donde resida el donatario (donde haya pasado más días en los últimos cinco años anteriores a la donación).

¿Qué es una herencia y cómo se divide?

¿Qué beneficios fiscales tiene la donación de padres a hijos?

Según Idealista, para disfrutar de los beneficios fiscales del Impuesto de Donaciones es necesario cumplir una serie de requisitos, establecidos por cada Comunidad Autónoma. Uno de ellos suele ser que la donación se formalice en escritura pública. Es necesario verificar primero qué beneficios fiscales existen en la CCAA y los requisitos que hay que cumplir para disfrutar de los mismos.

En caso de prestar dinero para la compra de casa, entonces hay que tener claro que debe quedar formalizado por escrito, especificando la cantidad, el plazo de devolución y el interés aplicado, si es el caso. El préstamo tributa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), aunque está exento. Y para ello, hay que presentar la autoliquidación del impuesto (modelo 600) donde debe constar la exención.

Análisis y perspectivas sobre el mercado inmobiliario para el próximo año 2024: descubre las claves y tendencias que marcarán el sector

¿Cómo hacer la donación si los donantes viven en el extranjero?

En el caso de que el beneficiario viva en España, pero sus padres en el extranjero, la donación deberá formalizarse en un documento, preferiblemente ante notario. Y si dicho documento está redactado en lengua extranjera, deberá ser traducido al español y apostillarlo para que tenga validez en nuestro país.

No obstante, Salcedo señala que “dicha exigencia se ha flexibilizado en el ámbito de la Unión Europea tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/1191 de 6 de julio de 2016. Si se formaliza la operación en un consulado de España en el extranjero el documento tendrá plena validez en nuestro país y no habrá que traducirlo”.

La donación de dinero deberá tributar en nuestro país y si también tributa en el extranjero, el joven beneficiario podrá aplicarse la deducción por doble imposición internacional en los términos previstos en el artículo 23 de la Ley 29/1987. Por eso, es conveniente, en tal caso, estudiar previamente la fiscalidad para determinar los costes de la operación.

7 motivos para contratar a un Asesor Inmobiliario Profesional

¿Cómo donar dinero si el joven vive en el extranjero, pero los donantes en España?

Siempre, según Idealista, cada vez hay más jóvenes españoles que se marchan a trabajar al extranjero y muchos deciden comprar una casa en el país donde trabajan. En este caso, la donación de dinero debería documentarse ante notario. Salcedo asegura que lo ideal es que la donación de dinero se firme en España para evitar traducciones y otras formalidades. Y en caso de que el joven beneficiario no pudiera venir a España, podría remitir un poder a favor del donante para que pueda comparecer él solo en la notaría.

Aunque el donatario viva en el extranjero, deberá tributar en España por recibir dinero gratis procedente de España. “El donatario podrá aplicar la normativa de la Comunidad Autónoma donde haya estado depositado el dinero en España durante los últimos 5 años, aunque sea en una autonomía distinta a donde residan los donantes. Y deberá presentar la declaración fiscal correspondiente ante la Oficina Nacional de Gestión Tributaria”. Sentencia el socio de Ático Jurídico.

¿En qué casos es posible anular la donación de dinero?

La donación es la entrega de un bien o la prestación de un servicio profesional sin recibir una contraprestación a cambio. Aquí entran los regalos de boda, el dinero que dan padres a hijos para comprar casa o directamente la entrega de una vivienda.

Hacienda también considera que es una donación vender algo por debajo de su valor real de mercado.

Además, no hay un mínimo para las donaciones, es decir, hay que pagar por cualquier entrega por pequeña que sea. Dicho esto, puede ocurrir que después de donar bienes se produzcan motivos por los que se quiera o pretenda revocar esta donación efectuada. Puede hacerse, pero solo en determinados casos previstos legalmente.

Has heredado un piso y deseas venderlo

Gracias a Idealista y sus expertos consultados hemos repasado los sistemas para poder realizar una donación a un hijo/a, qué costes fiscales tiene y cómo aplicar ciertos beneficios legales.

En Immoaugusta entendemos la importancia de planificar correctamente la compra de una vivienda y gestionar adecuadamente la ayuda financiera de los padres. Si estás considerando esta opción y deseas asesoramiento personalizado para evitar problemas fiscales y legales, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para brindarte la orientación necesaria y ayudarte a realizar una transacción inmobiliaria exitosa y sin contratiempos. ¡Contáctanos hoy mismo para dar el primer paso hacia la compra de tu nuevo hogar!


¿Tu vivienda se encuentra en Barcelona?
¿Quieres saber el valor aproximado en la ciudad?

Entra en nuestra herramienta de valoración automática para averiguarlo.

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

🌟 ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un regalo único! 🎁

¿Te gustaría formar parte de nuestra exclusiva comunidad? Suscríbete ahora y desbloquea un regalo especial que te dejará asombrado.

¿Qué sorpresa te espera al otro lado? 🤔 ¡Solo te daremos una pista! Este regalo proviene de un árbol lleno de historia y misterio. ¿Te atreves a descubrir de qué árbol se cayó?

No pierdas la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad y recibir este obsequio único. ¡Regístrate ahora y déjanos llevarte en un viaje lleno de emociones y descubrimientos!

¡Esperamos darte la bienvenida pronto!

    Nombre (*):

    Empresa (*):

    Email (*):

    Información básica sobre protección de datos
    • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
    • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
    • Legitimación: Ejecución del contrato
    • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
      Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    ¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

    🌟 ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un regalo único! 🎁

    ¿Te gustaría formar parte de nuestra exclusiva comunidad? Suscríbete ahora y desbloquea un regalo especial que te dejará asombrado.

    ¿Qué sorpresa te espera al otro lado? 🤔 ¡Solo te daremos una pista! Este regalo proviene de un árbol lleno de historia y misterio. ¿Te atreves a descubrir de qué árbol se cayó?

    No pierdas la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad y recibir este obsequio único. ¡Regístrate ahora y déjanos llevarte en un viaje lleno de emociones y descubrimientos!

    ¡Esperamos darte la bienvenida pronto!

      Nombre (*):

      Empresa (*):

      Email (*):

      Información básica sobre protección de datos
      • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
      • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
      • Legitimación: Ejecución del contrato
      • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
        Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

      Immoaugusta News

      Agencia Inmobiliaria en Barcelona

      Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
      Immoaugusta
      5.0
      Basado en 63 reseñas.
      powered by Google
      Miklos Horn
      Miklos Horn
      11:42 04 Oct 20
      Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
      victoria mullen
      victoria mullen
      18:54 13 Feb 20
      My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
      Robert Howe
      Robert Howe
      21:54 09 Apr 19
      My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
      Ver todas las reseñas
      js_loader

      Artículos Relacionados

      Pin It on Pinterest

      Share This