Toda venta inmobiliaria siempre comporta pagar algún impuesto, independientemente la forma por la que la hayamos adquirido. Según sea una compra-venta tradicional, una donación o una herencia, los costes fiscales variarán. También lo harán en función del importe del inmueble, la relación con el anterior propietario y la comunidad autónoma donde nos encontremos.
Hoy, gracias a Idealista, revisaremos los impuestos a abonar en caso de vender una vivienda heredada. Así conocerás los tributos que deberás abonar si has recibido una herencia inmobiliaria.
Antes de vender una casa heredada y pagar el IRPF, si corresponde, hay que pagar unos impuestos por la misma herencia. El más importante es el Impuesto de Sucesiones, que lo paga el heredero de una vivienda o un bien, salvo que la rechace.
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?
El Impuesto de Sucesiones de una vivienda se divide entre los herederos de acuerdo a la parte proporcional que hayan adquirido. Si se renuncia a la herencia, no tendrá que pagarlo. Por ejemplo, si hay varios hermanos herederos y alguno se niega a pagar, uno de ellos deberá hacerse cargo de su parte, por la cual, recibirá su proporción de la vivienda.
¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?
Siempre, según los expertos de Idealista, el Impuesto de Sucesiones debe pagarse en un plazo de seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda. Dicho plazo se puede prorrogar otros seis meses, si se solicita antes de la fecha de vencimiento.
¿Dónde se paga el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?
Hay que abonar la cantidad correspondiente en la delegación de Hacienda donde el propietario haya vivido durante los últimos dos años de forma habitual. Cinco, en el caso de vivir de manera intermitente.
¿Cuánto se paga por el Impuesto de Sucesiones?
Depende del valor de la vivienda heredada, el grado de parentesco con el donante, la situación económica del heredero y de la comunidad autónoma. Como norma general, se pagará más cuanto más alto sea el valor de lo heredado. El pago se puede fraccionar y las condiciones varían según la comunidad.
Plusvalía municipal por heredar y vender una casa
Idealista también nos recuerda que hay otro impuesto a pagar al recibir una casa en herencia es la plusvalía municipal. Este tributo grava el aumento del valor del suelo de un inmueble. En el caso de las herencias, ese incremento se calcula desde que el donante adquirió la vivienda hasta que la recibe el heredero. Cuando se vende la casa heredada, se calcula el incremento del valor del suelo desde que se recibió el piso en herencia hasta que finalmente se vendió.
¿Quién paga la plusvalía municipal en una herencia?
Cuando se recibe una casa como herencia, deberán pagar la plusvalía los herederos. Cuando se vende la propiedad heredada, la plusvalía la pagará el vendedor o vendedores. Esto es importante, ya que en algunos casos, varios herederos adquieren una propiedad, pero venden o ceden su parte a otros. El que posea la titularidad en el momento de la venta, será quien pague este tributo.
Es importante recordar que todos los herederos deben pagar este impuesto, si uno no lo hace, los demás podrán enfrentarse a sanciones por parte de la Administración.
La plusvalía municipal se paga durante los primeros seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda. Se puede prorrogar otros seis meses si se avisa dentro de plazo. En las compraventas, el plazo para abonar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles. Hay que pagar la cantidad en el ayuntamiento que le corresponde a la casa heredada.
¿Cuánto se paga de plusvalía municipal?
Idealista informa que la plusvalía municipal grava el incremento del valor de tu vivienda durante el tiempo que ha sido tuya. Su aplicación y cantidad depende del ayuntamiento al que pertenece la casa.
¿Hay que pagar plusvalía por la herencia y por la venta?
Sí. Desde noviembre de 2021, habrá que pagar la plusvalía municipal tanto en el momento de la herencia, como en la venta de la vivienda heredada, aunque las operaciones se hagan poco tiempo después. Solo podrás librarte de pagar plusvalía si has vendido la propiedad por debajo del valor fijado en el Impuesto de Sucesiones, es decir, en pérdidas.
IRPF por la venta de la vivienda heredada
Cuando heredas una vivienda no tienes que pagar IRPF, pero si la vendes y obtienes ganancia patrimonial con ello, sí que tendrás que declararla en la Campaña de la Renta del año siguiente a la operación.
Conviene recordar que la fecha de adquisición de una herencia, una vez aceptada la misma, corresponde a la fecha del fallecimiento del donante.
Para calcular el porcentaje de IRPF a aplicar en la venta de una casa heredada, hay que saber el valor de adquisición, que será el valor fijado en el Impuesto de Sucesiones, y el valor de transmisión, que es lo que hemos ganado con la venta.
Desde la entrada en vigor del nuevo valor de referencia del Catastro el 1 de enero de 2022, para saber el valor de una propiedad con el que tributa en el Impuesto de Sucesiones, se elegirá el valor más alto entre el de referencia de Catastro y el valor declarado en la escritura de aceptación de la herencia.
A este importe podemos sumarle todos los gastos que tuvimos que afrontar para hacernos con la titularidad de la casa. Por ejemplo, notaría, cambio registral, impuestos derivados de la herencia, etc. Al sumar todas estas cifras, se obtiene el valor de adquisición.
El valor de transmisión de una vivienda se refiere a la ganancia neta obtenida por la venta de tu vivienda. A este importe podemos restarle todos los gastos que hayamos afrontado para hacer efectiva la venta.
Si la operación sale positiva, es decir, si hemos conseguido una ganancia patrimonial, habrá que aplicar IRPF con la venta de nuestra casa heredada.
Si la vivienda es heredada, no podrás disfrutar de otras exenciones en el IRPF que sí contemplan las operaciones de residencia habitual, como la reinversión del importe en la adquisición de otra casa o las obras de mejora de la misma
¿Cómo tributa un piso heredado en el IRPF?
Hacienda ha estipulado unos tramos que van del 19 % al 28 % en la venta de una casa heredada según la ganancia. Hay que recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que, el tipo impositivo grava la cantidad obtenida en cada tramo.
Gracias a los expertos de Idealista hemos repasado los aspectos fiscales más importantes en una herencia inmobiliaria que deberás tener en cuenta en caso de que seas beneficiaria de una de ellas.
¿Has heredado una vivienda y necesitas venderla? Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar la venta con todas las garantias.
0 comentarios