8 alternativas para comprar un inmueble con menos ahorros y a mejor precio

por | 4 Nov 2021 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

La compra de una propiedad inmobiliaria es quizás la operación económica más importante en la vida de una persona. A menudo se contempla una única opción de compra en la que se desembolsa alrededor del 20% del precio total y para pagar el resto se contrata una hipoteca. 

Pero hay otras fórmulas para poder comprar un inmueble, otros sistemas que nos ayudan a financiarla sin ser tan onerosos.

Según nos informa el portal Idealista, a diferencia de lo que ocurría durante la época de la burbuja, en la actualidad los bancos financian de media el 80% del valor de tasación o el precio de compra de la casa,

lo que quiere decir que es necesario contar con ahorros previos para poder hacer frente al 20% restante más los gastos e impuestos de la compraventa.

En general, el importe preciso para adquirir una casa es del 30%, lo que quiere decir que se necesitan unos 60.000 euros para un inmueble de 200.000 euros. 

Si recordamos que el salario medio en España es de aprox 25.000 euros, la opción tradicional de llegar a ser propietario supone ahorrar durante varios años para pagar la entrada de la vivienda.

Sin embargo, actualmente las compraventas están en los números más altos de la década. ¿Cómo es esto posible?

Adquirir una vivienda sobre plano

Esta opción quiere decir comprar un inmueble antes de que esté construido, únicamente con los planos, m2 previstos y memoria de calidades. Permite abonar las cuotas poco a poco hasta llegar a ese 20% del precio que, de promedio, los bancos no financian en la hipoteca;

Comprar un inmueble

y ahorrar para pagar los impuestos (un 10% de IVA en el caso de una vivienda nueva). Según los expertos, lo mejor es buscar una hipoteca en un plazo de dos o tres meses antes de que se pueda ya acceder a vivir en la casa. 

Alquiler con opción de compra

Consiste en la firma un contrato de alquiler en el que se acuerda que, pasado un plazo de tiempo determinado, el comprador tiene derecho a comprar la vivienda a un precio convenido previamente con el propietario, deduciendo los importes  que haya pagado a través de las rentas mensuales hasta ese momento.

Esta opción representa algunas ventajas para ambas partes. El inquilino tiene la tranquilidad de que si finalmente los planes no salen como esperado, su riesgo estará limitado a interrumpir el contrato de alquiler en las condiciones legales habituales.

Además, le permite conocer a fondo la vivienda y la zona, y decidir si esta se adapta plenamente a sus necesidades antes de cerrar definitivamente la compra definitiva.

En el caso del propietario y futuro vendedor, el beneficio es que recibe unos ingresos y una rentabilidad durante los meses en que está alquilada y puede ser una opción interesante para aquellos propietarios que tienen difícil  vender su inmueble por hallarse situado en zonas en obras o desarrollo –o cuando se atraviesan situaciones económicas temporales en las que las compraventas se detienen, como durante la última crisis sanitaria.

Solicitar una hipoteca por encima del 80%

A pesar de que pocos bancos están dispuestos a financiar más del 80% del precio de la vivienda o su valor de tasación, algunas entidades son más flexibles en las condiciones y pueden llegar al 90%. E incluso al 95% en el caso de colectivos concretos como los jóvenes que tienen capacidad de pago, pero no disponen de ahorros. 

A pesar de que la oferta es muy limitada, también hay en el mercado opciones de hipotecas al 100 % de la operación,  aunque la banca suele establecer unos tipos de interés más altos que en los préstamos habituales por el riesgo que entrañan y suelen exigir la contratación de productos adicionales,

como el seguro de protección de pagos (que se activa si el hipotecado pierde el empleo). Además, los expertos recuerdan que esta opción supone, entre otras cosas, asumir un endeudamiento excesivo. 

Solicitar un préstamo personal

En el caso de nos disponer de un colchón financiero, una vía utilizada es que sea ese familiar (habitualmente los padres) el que solicite un préstamo personal al banco para poder cubrir el importe que no incluye la hipoteca que puede pagar él o bien, el futuro comprador, que es el beneficiario en última instancia.

Esta alternativa es, lógicamente, más arriesgada que la anterior, ya que supone un endeudamiento adicional. Una alternativa a esta opción es que el familiar actúe como avalista de la operación .

Solicitar un aplazamiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ITP

Este tributo es el gravamen sobre las compraventas de viviendas usadas (en el caso de ser una casa nueva se aplica el IVA). Depende de las CCAA, aunque suele estar alrededor del 10%.

Es posible aplazar el pago de este impuesto si se dan algunas situaciones (por ejemplo, que el inmueble no tenga más de 120 m2 de superficie útil) y representa abonar intereses a la Hacienda autonómica de turno.

Suele ser sólo aplicable en caso de que la compra sea para residencia habitual.

Adquirir un inmueble del banco

Una manera de acceder a una vivienda sino se tienen ahorros es comprar un piso de un banco. A raíz de la crisis de 2008, las entidades bancarias han acumulado gran cantidad de capital en forma de viviendas y la mayoría son casas y pisos. Sin embargo, el negocio principal de las entidades bancarias no es el inmobiliario.

Por eso, los bancos ofrecen estos inmuebles a precios mucho más asequibles que otros pisos similares, con grandes descuentos o viviendas de importes bajos. 

Además, también ofrecen hipotecas adaptadas a este tipo de compra. Estas hipotecas suelen ofrecer condiciones particularmente ventajosas para los contratantes, ya que el propio banco es el primer interesado en vender  este tipo de pisos que tiene en su haber, por lo que a menudo financian más de ese 80% estándar.

Aportar otra vivienda como garantía

Si dispones de otra vivienda en propiedad sin hipoteca o con un saldo pendiente de pago muy bajo, otra alternativa es aportar ese inmueble como garantía, de tal manera que el banco concede la hipoteca sobre ambas propiedades y así puede estar dispuesto a financiar un importe superior y compensar esa falta de ahorros.

Eso sí, has de tener en cuenta que estás poniendo en riesgo también esta propiedad, y que no podrás venderla sin cancelar antes la parte de hipoteca por la que responda este inmueble.

Disponer de un avalista

Otra opción que facilita acceder a una hipoteca a pesar de la falta de ahorros es contar con avalista. Los avales son personas físicas que se responsabilizan de la deuda contraída con el banco en el caso de que el contratante no pague;

es decir, que deben hacerse cargo de la deuda en caso de que el hipotecado no pueda pagar la cuota del préstamo, y responden solidariamente con sus bienes de la totalidad de la deuda,

Es necesario que los avalistas sean solventes, dispongan de estabilidad financiera y unos ingresos suficientes como para asumir el pago, y habrá que presentar un aval que dé seguridad al banco que vaya a ofrecer el préstamo como, por ejemplo, un inmueble que el avalista tenga en propiedad.

Lo más habitual es que los avalistas sean los mismos padres de los contratantes de la hipoteca, aunque no es una opción recomendable, ya que su situación financiera puede verse en riesgo si están cerca de la jubilación o, lo que es peor, cuando ya están cobrando una pensión.

En caso de impago, el banco reclamará a los avalistas para recuperar su dinero, lo que podría suponer que el banco se quedase con la casa que se ha puesto como aval de la hipoteca. Para evitarlo existe la figura del aval parcial, lo que permite garantizar únicamente parte del préstamo y no la totalidad ni durante toda la vida de la hipoteca.

Comprar un inmueble es una operación económica de gran complejidad y envergadura y conviene conocer todas las alternativas antes de acometerla.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Based on 63 reviews
powered by Google
Luis Lopez Tremps
Luis Lopez Tremps
20:38 06 Apr 21
En todo momento demostraron ser muy profesionales dejando muy claro todos los pasos a dar para la compra de nuestro... piso y aclarando todos los conceptos y dudas sin que nada quede en el aire . Quedamos muy satisfechos .read more
Batalelo
Batalelo
12:44 01 Mar 21
Serious people, they sold us two flats in Barcelona and the treatment and management that they did very well. Highly... recommendedread more
Paula Pérez
Paula Pérez
16:48 25 Jan 21
Excellent attention. Very professional and concerned with every detail.Always available. They make sure everything is... clear leaving nothing to chanceread more
Pilar Taboada
Pilar Taboada
17:27 21 Dec 20
Incredible treatment and professionalism of the entire Immoaugusta team. Total guarantee that the project is carried... out with total seriousness and always looking out for your interests. Without a doubt the best in the sector !!read more
Shannon Arena
Shannon Arena
12:05 19 Dec 20
One of the best services they have given me to date and the best of a real estate agency! An impeccable... professionalism, fair and with an authentic and true close and efficient attention. A 10!read more
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10read more
Amelia Aja Fernandez
Amelia Aja Fernandez
14:30 20 Sep 20
The work done by the company Inmoaugusta has been impeccable and I want to add that, after a while of concluding the... commercial relationship, we had some administrative management problems that increased when living outside Barcelona. Despite this, we went to Inmoagusta and the attention received was decisive in resolving the situation. In short, I want to highlight not only his professionalism, but also his human quality. Thank you so much.read more
Ramon Farré
Ramon Farré
11:30 12 Sep 20
Molt professionals!!!
Enric Fàbregas
Enric Fàbregas
11:26 12 Sep 20
Very positive experience. The situation was twisted but from Immoaugusta they were always by our side helping us to... solve all the obstacles. Great professionals and great people.read more
Anton Claraso
Anton Claraso
13:08 17 Aug 20
Unbeatable attention and professionalism. They sold me two flats two years apart and they both sold me at the best... price for a week or two. The latter had had him in a street agency near the flat and was there for 6 months with only one visit. It’s been to spend it here and we’ve had 5 visits and we’ve made the sale. Thank you so much !!read more
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.read more
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.read more
Next Reviews
js_loader

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This