Hipoteca o Crédito personal: ¿Qué te conviene más para financiar la compra de tu vivienda?

por | 30 Sep 2021 | Comprar una propiedad | 0 Comentarios

La compra de una vivienda es la operación financiera más importante en la vida de muchas personas. Además, habitualmente se suele financiar a través de una entidad bancaria y una de las dudas habituales es el tipo de crédito a utilizar.

La opción  mayoritaria es la contratación de una hipoteca pero vamos a conocer las situaciones en las que nos conviene contratar un crédito personal.

Según el portal Idealista, en ambos casos hay que pagar intereses pero su mayor diferencia es el montante de dinero y el plazo de devolución.

Préstamo personal o hipoteca: ¿en qué se diferencian?

Ambos son productos bancarios a los que podemos optar para conseguir financiación para adquirir una vivienda. Es decir, ambos pueden utilizar el inmueble como garantía del importe del préstamo.

En ambos casos, el banco nos va a conceder el préstamo del dinero con el que podremos adquirir la vivienda, y en ambos casos tendremos que retornarlo añadiendo los respectivos intereses. Sin embargo, más allá de estos puntos en común, la elección entre préstamo personal o hipoteca para obtener financiación para  la compra de una casa dependerá, principalmente, de la cantidad de dinero que precisemos, así como del tiempo previsto para su devolución.

¿Hipoteca o crédito personal?

Las hipotecas están pensadas para préstamos de dinero de una cantidad por encima de 50.000 euros (esta cifra puede variar de una entidad bancaria a otra, y algunas marcan mínimos de 80.000 euros, de 100.000 euros…). Esto también supone que las condiciones de devolución estén ligadas a las elevadas cantidades de la hipoteca. Es decir, los plazos de devolución pueden llegar a ser de 30 años, o incluso de 40 años.

Por el contrario, cuando se trata de los préstamos personales, estos productos están diseñados para financiar  dinero en cantidades inferiores (no suele superar los 50.000 euros). En consecuencia, al tratarse de importes más pequeños, los plazos de devolución que se acuerdan en el contrato también son más cortos. Por lo general, el plazo de amortización es de unos 10 años como promedio..

Así, siempre según Idealista,  aunque se puede uno decidir tanto por un préstamo personal como por una hipoteca para financiar la adquisición de una casa, cada uno de ellos tiene sus propias características, lo que determina la forma en que se gestiona el préstamo.

Cuándo es mejor la hipoteca

A grandes rasgos, las principales ventajas que ofrece la hipoteca respecto al préstamo personal cuando deseamos financiar la compra de una vivienda son :

  • Se puede acceder a cantidades más altas de dinero.
  • Al disponer de plazos de devolución más largos, las cuotas que se abonan mes a mes suelen ser más pequeñas y más fáciles de asumir.
  • Con el euríbor en mínimos, los tipos de interés que se pagan por las hipotecas son en general más reducidos que los que se pagan por un préstamo personal.

Cuándo es mejor el crédito personal

Los préstamos personales, en comparación con las hipotecas, también ofrecen sus propias ventajas a la hora de financiar una vivienda:

  • Es posible acceder a cantidades más reducidas de dinero, por lo que puede ser una excelente opción si ya disponemos de algunos ahorros y solo precisamos poca financiación para ejecutar la compra.
  • Como los plazos de amortización son más cortos, a pesar de que las cuotas sean más elevadas, podemos deshacernos de la deuda en menos tiempo.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Elegir entre préstamo personal o hipoteca puede originar bastantes dudas, ya que ambas alternativas presentan ventajas importantes respecto a la otra. En este sentido, el mejor sistema para elegir será disponiendo de una visión completa de todas las opciones disponibles, así como del impacto que tendrá para nuestras finanzas personales.

Sin duda, el primer aspecto a tener en cuenta será la cantidad total de dinero que precisaremos. Si se trata de importes pequeños, lo más probable es que no podamos acceder a la concesión de una hipoteca, por lo que deberemos decidirnos directamente por un préstamo personal.

Por el contrario, en el caso de que las cantidades de dinero que precisemos sean altas, van a ser las propias entidades bancarias las que no nos van a dar la opción de un crédito personal, por lo que tendremos que elegir directamente la opción de una hipoteca.

No obstante, en el caso de que el importe cifra que precisemos sea “intermedia” (es decir, que pueda ser financiada con un préstamo personal o una hipoteca en igualdad de condiciones), deberemos analizar bien los diferentes productos a los que podemos acceder y decidir cuál nos encaja mejor a nuestras condiciones, situación económica, edad, previsión de aumento de ingresos y preferencias.

En este sentido, tendremos que contemplar tanto el coste conjunto de cada producto como las condiciones de retorno de cada uno.

Además, Idealista nos recuerda que  se debe siempre contemplar todas las opciones comparando diversas hipotecas y préstamos personales antes de su contratación.

Cada banco ofrece productos similares, pero con condiciones distintas. Un estudio que compare las alternativas del mercado será la mejor forma para saber la que más nos conviene.

La compra de una vivienda precisa de análisis riguroso, comparar todas las opciones a través de un buen asesoramiento profesional. Es la mejor forma de acertar y de estar seguro de que tanto la vivienda como el sistema de financiación elegido es el que más nos conviene.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Based on 63 reviews
powered by Google
Luis Lopez Tremps
Luis Lopez Tremps
20:38 06 Apr 21
En todo momento demostraron ser muy profesionales dejando muy claro todos los pasos a dar para la compra de nuestro... piso y aclarando todos los conceptos y dudas sin que nada quede en el aire . Quedamos muy satisfechos .leer más
Batalelo
Batalelo
12:44 01 Mar 21
Serious people, they sold us two flats in Barcelona and the treatment and management that they did very well. Highly... recommendedleer más
Paula Pérez
Paula Pérez
16:48 25 Jan 21
Excellent attention. Very professional and concerned with every detail. Always available. They make sure everything is... clear leaving nothing to chanceleer más
Pilar Taboada
Pilar Taboada
17:27 21 Dec 20
Incredible treatment and professionalism of the entire Immoaugusta team. Total guarantee that the project is carried... out with total seriousness and always looking out for your interests. Without a doubt the best in the sector !!leer más
Shannon Arena
Shannon Arena
12:05 19 Dec 20
One of the best services they have given me to date and the best of a real estate agency! An impeccable... professionalism, fair and with an authentic and true close and efficient attention. A 10!leer más
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta. Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly. We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
Amelia Aja Fernandez
Amelia Aja Fernandez
14:30 20 Sep 20
The work done by the company Inmoaugusta has been impeccable and I want to add that, after a while of concluding the... commercial relationship, we had some administrative management problems that increased when living outside Barcelona. Despite this, we went to Inmoagusta and the attention received was decisive in resolving the situation. In short, I want to highlight not only his professionalism, but also his human quality. Thank you so much.leer más
Ramon Farré
Ramon Farré
11:30 12 Sep 20
Molt professionals!!!
Enric Fàbregas
Enric Fàbregas
11:26 12 Sep 20
Very positive experience. The situation was twisted but from Immoaugusta they were always by our side helping us to... solve all the obstacles. Great professionals and great people.leer más
Anton Claraso
Anton Claraso
13:08 17 Aug 20
Unbeatable attention and professionalism. They sold me two flats two years apart and they both sold me at the best... price for a week or two. The latter had had him in a street agency near the flat and was there for 6 months with only one visit. It’s been to spend it here and we’ve had 5 visits and we’ve made the sale. Thank you so much !!leer más
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish. We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona. I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight. I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
Siguientes

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This