- ¿En qué se diferencian?
- Cuándo es mejor la hipoteca
- Cuándo es mejor el Crédito personal
- ¿Cómo elegir la mejor opción?
La compra de una vivienda es la operación financiera más importante en la vida de muchas personas. Además, habitualmente se suele financiar a través de una entidad bancaria y una de las dudas habituales es el tipo de crédito a utilizar.
La opción mayoritaria es la contratación de una hipoteca pero vamos a conocer las situaciones en las que nos conviene contratar un crédito personal.
Según el portal Idealista, en ambos casos hay que pagar intereses pero su mayor diferencia es el montante de dinero y el plazo de devolución.
Préstamo personal o hipoteca: ¿en qué se diferencian?
Ambos son productos bancarios a los que podemos optar para conseguir financiación para adquirir una vivienda. Es decir, ambos pueden utilizar el inmueble como garantía del importe del préstamo.
En ambos casos, el banco nos va a conceder el préstamo del dinero con el que podremos adquirir la vivienda, y en ambos casos tendremos que retornarlo añadiendo los respectivos intereses. Sin embargo, más allá de estos puntos en común, la elección entre préstamo personal o hipoteca para obtener financiación para la compra de una casa dependerá, principalmente, de la cantidad de dinero que precisemos, así como del tiempo previsto para su devolución.
Las hipotecas están pensadas para préstamos de dinero de una cantidad por encima de 50.000 euros (esta cifra puede variar de una entidad bancaria a otra, y algunas marcan mínimos de 80.000 euros, de 100.000 euros…). Esto también supone que las condiciones de devolución estén ligadas a las elevadas cantidades de la hipoteca. Es decir, los plazos de devolución pueden llegar a ser de 30 años, o incluso de 40 años.
Por el contrario, cuando se trata de los préstamos personales, estos productos están diseñados para financiar dinero en cantidades inferiores (no suele superar los 50.000 euros). En consecuencia, al tratarse de importes más pequeños, los plazos de devolución que se acuerdan en el contrato también son más cortos. Por lo general, el plazo de amortización es de unos 10 años como promedio..
Así, siempre según Idealista, aunque se puede uno decidir tanto por un préstamo personal como por una hipoteca para financiar la adquisición de una casa, cada uno de ellos tiene sus propias características, lo que determina la forma en que se gestiona el préstamo.
Cuándo es mejor la hipoteca
A grandes rasgos, las principales ventajas que ofrece la hipoteca respecto al préstamo personal cuando deseamos financiar la compra de una vivienda son :
- Se puede acceder a cantidades más altas de dinero.
- Al disponer de plazos de devolución más largos, las cuotas que se abonan mes a mes suelen ser más pequeñas y más fáciles de asumir.
- Con el euríbor en mínimos, los tipos de interés que se pagan por las hipotecas son en general más reducidos que los que se pagan por un préstamo personal.
Cuándo es mejor el crédito personal
Los préstamos personales, en comparación con las hipotecas, también ofrecen sus propias ventajas a la hora de financiar una vivienda:
- Es posible acceder a cantidades más reducidas de dinero, por lo que puede ser una excelente opción si ya disponemos de algunos ahorros y solo precisamos poca financiación para ejecutar la compra.
- Como los plazos de amortización son más cortos, a pesar de que las cuotas sean más elevadas, podemos deshacernos de la deuda en menos tiempo.
¿Cómo elegir la mejor opción?
Elegir entre préstamo personal o hipoteca puede originar bastantes dudas, ya que ambas alternativas presentan ventajas importantes respecto a la otra. En este sentido, el mejor sistema para elegir será disponiendo de una visión completa de todas las opciones disponibles, así como del impacto que tendrá para nuestras finanzas personales.
Sin duda, el primer aspecto a tener en cuenta será la cantidad total de dinero que precisaremos. Si se trata de importes pequeños, lo más probable es que no podamos acceder a la concesión de una hipoteca, por lo que deberemos decidirnos directamente por un préstamo personal.
Por el contrario, en el caso de que las cantidades de dinero que precisemos sean altas, van a ser las propias entidades bancarias las que no nos van a dar la opción de un crédito personal, por lo que tendremos que elegir directamente la opción de una hipoteca.
No obstante, en el caso de que el importe cifra que precisemos sea “intermedia” (es decir, que pueda ser financiada con un préstamo personal o una hipoteca en igualdad de condiciones), deberemos analizar bien los diferentes productos a los que podemos acceder y decidir cuál nos encaja mejor a nuestras condiciones, situación económica, edad, previsión de aumento de ingresos y preferencias.
En este sentido, tendremos que contemplar tanto el coste conjunto de cada producto como las condiciones de retorno de cada uno.
Además, Idealista nos recuerda que se debe siempre contemplar todas las opciones comparando diversas hipotecas y préstamos personales antes de su contratación.
Cada banco ofrece productos similares, pero con condiciones distintas. Un estudio que compare las alternativas del mercado será la mejor forma para saber la que más nos conviene.
La compra de una vivienda precisa de análisis riguroso, comparar todas las opciones a través de un buen asesoramiento profesional. Es la mejor forma de acertar y de estar seguro de que tanto la vivienda como el sistema de financiación elegido es el que más nos conviene.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments