Barcelona se convierte en la capital mundial y referencia de la movilidad gracias al Smart City Expo World Congress
Gracias al Smart City Expo World Congress Barcelona se sitúa de nuevo entre las ciudades más importantes de Europa en innovación y tecnología punta y potencia su atractivo como uno de los mejores entornos económicos para desarrollar una empresa, encontrar talento laboral de nivel e invertir.
El Mobile World Congress dio a Barcelona la capitalidad del móvil y el Smart City Expo World Congress ha contribuido a lo mismo en el campo de la movilidad.
El logro tiene aún más mérito ya que si en el caso del Mobile fue una manera de dejar un legado en la ciudad del congreso organizado por una gran patronal americana, en este caso es el European Institute of Innovation and Technology (EIT) el que apuesta a fondo por la capital catalana.
El consorcio lo componen un total de 48 socios de 15 países, entre los que hay diversas universidades, centros de investigación y compañías como Seat, Siemens y TomTom. “El objetivo es impulsar un modelo de ciudad y de movilidad genuinamente europeo que se convierta en ciudades con espacio para el peatón en lugar de grandes scalextrics para coches”, destaca el gerente de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés.
Se ha puesto en marcha con 60 proyectos que se desarrollarán a escala europea durante los próximos dos años, seis de ellos directamente en Barcelona. Uno de los más importantes es una prueba piloto de coche compartido en la capital catalana potenciado por Seat que utilizaría única y exclusivamente aparcamientos y estaciones fijas subterráneas pero permitiendo recogerlo en un lugar y dejarlo en otro. Es el modelo de carsharing por el que apuesta el gobierno municipal en vez de ocupar los aparcamientos de la vía pública, a diferencia de la mayoría de ciudades en las que ya se pueden encontrar este tipo de servicios de coche compartido por minutos.
Otro de los proyectos que se podrá contemplar en las calles será un vehículo eléctrico de prueba que desarrollará tareas de distribución de mercancías en horas valle y con un sistema silencioso para disminuir las emisiones y el ruido.
Por otro lado, varias de las investigaciones en marcha se centrarán en la explotación de la gran cantidad de datos que aporta una ciudad inteligente llena de sensores, cámaras y otros elementos que captan información. Se monitorizarán los flujos de peatones en zonas de gran afluencia. Esto se hará en el entorno de la Sagrada Familia y será una segunda fase de un trabajo que ya se hizo hace años mediante la información aportada por teléfonos móviles. Por otro lado, se agruparán datos de los operadores de transporte para estudiar los hábitos de movilidad de los pasajeros de un intercambiador central como el de plaza Catalunya. Investigaciones similares se llevarán a cabo en Ámsterdam, Munich, Milán y Eindhoven. La puesta en común de los resultados permitirá afrontar soluciones globales a los desafíos de la movilidad urbana.
El EIT Urban Mobility tendrá en Barcelona su sede durante siete años prorrogables a otros siete más. La consejera delegada del consorcio, Maria Tsavachidis, destacó que “el laboratorio mejorará la calidad de vida de las ciudades y tendrá un impacto positivo en el clima y en la economía”. Está previsto que el conjunto de proyectos movilice una inversión de 1.600 millones de euros, 400 de ellos aportados por la administración europea y 1.200 por los organismos públicos y las empresas implicadas. Se espera que a raíz de los resultados obtenidos se lancen unos 125 nuevos productos y se generen inversiones por valor de 38 millones de euros más.
Barcelona se convierte, gracias a estos encuentros tecnológicos profesionales, en una de las capitales más importantes para el desarrollo empresarial. Estos proyectos atraen sin duda a gran cantidad de excelentes profesionales que encuentran en la capital catalana el entorno ideal para impulsar sus empresas, residir y también invertir en el sector inmobiliario.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
info@immoaugusta.com | 648 255 943
0 Comments