Nuda Propiedad ¿Se puede vender tu casa y seguir viviendo en ella?

por | 16 Feb 2023 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Nuda Propiedad, vender casa y seguir viviendo en ella.

La plena propiedad de un inmueble se compone de dos conceptos: usufructo, que da derecho al uso y a los beneficios que se puedan obtener del inmueble (el fruto), y nuda propiedad, que es la mera titularidad de la vivienda, es decir, la simple propiedad sin derecho a su uso. Pero, ¿es posible vender mi casa y continuar viviendo en ella? Sí, es posible y además puede ser una excelente opción para muchas personas.

Nuda Propiedad de un inmueble

Aquel propietario que decida vender la nuda propiedad de un inmueble puede mantener el usufructo de la vivienda, por lo que es posible seguir residiendo en ella hasta su fallecimiento o según lo estipulado en el contrato. De este modo, el nudo propietario podrá disfrutar del inmueble cuando finalice el usufructo.

Es una posibilidad muy interesante para aquellas personas que disponen de patrimonio inmobiliario (una sola vivienda ya lo es), que está bien situada, orientada y en buen estado, pero que no disponen de liquidez para disfrutar del nivel de vida que desean. Su propiedad vale mucho dinero, pero ellos disponen de poco efectivo para su vida diaria, en un momento vital donde, a menudo, los gastos se disparan por precisar atención médica o cuidados especiales.

Vender la Nuda Propiedad de una vivienda

La opción de vender la nuda propiedad, según señalan algunos expertos, es también muy atractiva entre las personas en edad de jubilación, ya que puede representar unos ingresos muy interesantes para complementar su pensión. Todo ello a cambio de poder vender la propiedad de la vivienda, mientras que se sigue viviendo en ella.

Cada vez son más las personas con edades superiores a 60 años que deciden vender su casa sin dejar de vivir en ella el resto de su vida. Así disponen de unos ingresos adicionales para complementar su pensión. Las personas mayores sacan rendimiento económico a sus casas y pisos para obtener la liquidez del ahorro que durante toda su vida han invertido en la adquisición de su vivienda.

Además, también puede ser una buena opción para otro tipo de propietarios que en tiempos de crisis se deciden por mantener el usufructo temporal y vender la nuda propiedad, a la espera de futuras épocas mejores económicamente en sus vidas.

Nuda Propiedad, vender casa y seguir viviendo en ella.

Gastos de la vivienda en una venta de Nuda Propiedad

En el proceso de la operación hay diversos temas a tener en cuenta respecto a los gastos de la vivienda. El vendedor de la nuda propiedad, que se mantiene como usufructuario, pagará los gastos correspondientes a los suministros ordinarios de la vivienda, como son el agua, la electricidad o el gas, y los de mantenimiento. La cuota de la comunidad y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) —que se abona de forma anual—, también estarán incluidos en los pagos correspondientes a la persona que disfruta del uso de la vivienda.

Por su parte, el comprador de la nuda propiedad deberá asumir las derramas extraordinarias que aparezcan en la vivienda. En cuanto al seguro de la casa, las dos partes, tanto comprador como vendedor, deberán hacerse cargo. El usufructuario (vendedor) tendrá que contratar un servicio para proteger el contenido, mientras que el comprador deberá pagar un seguro relacionado con el continente.

Cómo se paga la venta de un piso que te permite seguir viviendo en ella

A la hora de vender la nuda propiedad existen dos posibilidades para optar al pago. Por un lado, se puede recibir la totalidad de la cantidad en un único pago o, por otro lado, en forma de renta mensual.

En este sentido, los expertos indican que hay que tener en cuenta el efecto de la inflación para el que vende la nuda propiedad, ya que en el caso de recibir un pago fraccionado al mes hay que contemplar que puede haber alzas de la inflación relevantes, como estamos viendo ahora y esto se tiene que calcular. Es recomendable que este tipo de operaciones se firmen con la asistencia de un abogado especializado.

¿Cuánto podrían percibir los propietarios de una vivienda en caso de querer vender la nuda propiedad?

En este sentido, los expertos de Tecnitasa realizan una radiografía del valor de la nuda propiedad por comunidades autónomas, en la que revela que se podrá recibir entre el 35% y el 95% del importe de tasación de la vivienda, dependiendo del rango de edad.

La cuantía de la nuda propiedad depende de la temporalidad del usufructo, de la edad y número de los usufructuarios.

Tecnitasa

Según el estudio de la compañía de valoración, la cuantía de la nuda propiedad depende de la temporalidad del usufructo, de la edad y número de los usufructuarios. Los datos se han estimado de acuerdo con un importe máximo y mínimo que recibiría el propietario, a rangos de edad de 65 a 95 años –la esperanza de vida media en España se situó en 83,07 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)–, sobre tres supuestos tramos de valor de viviendas, si es un usufructuario o dos y en las diferentes provincias del país.

Nuda Propiedad en diferentes ciudades

Barcelona

Según los datos de Tecnitasa, en Barcelona, tal y como ha calculado la compañía, por un inmueble de 301.000 euros, un propietario de 65 años obtendría un máximo de 232.400 euros (77,21%), el porcentaje ascendería hasta casi el 93% del valor del inmueble si el usufructuario tuviera 85 años (obteniendo como máximo 278.600 euros) y hasta 287.900 euros si su edad superase los 95 años, lo que representa un 95,65% del valor.

Valencia

Con un valor medio de la vivienda de 156.00 euros, en la provincia de Valencia un vendedor de la nuda propiedad de 65 podría recibir hasta el 72,76% del total de la vivienda, 113.500 euros.

Si tuviese entre 85 y 89 años, esta cantidad podría superar los 142.000 euros (91%) y con 95 años llegaría hasta los 147.900 euros, lo que supondría un 94,8% del total del valor de la vivienda.

Baleares

En el caso de Baleares, un vendedor de la nuda propiedad de la vivienda entre 65 y 69 años podría percibir hasta 244.600 euros en el caso de que el valor de la casa sea de unos 316.000 euros, mientras que si tuviese 85 años la cantidad ascendería hasta los 292.700 euros.

“Las diferencias en el importe final a percibir son más amplias dependiendo de la edad del contratante. Obviamente, a mayor edad, mayor importe se percibe, pero con la variable de, supuestamente, menor tiempo de disfrute del bien. Igualmente el importe disminuye si el número de usufructuarios se amplía y si el usufructo es temporal o vitalicio, hasta el fallecimiento del usufructuario”.

Tecnitasa

Estas cifras demuestran que, tomando como referencia el supuesto de la vivienda del rango de valor intermedio con un único usufructuario, una persona con una edad entre 65 y 69 años podría vender la nuda propiedad a partir de un 70% del valor de su vivienda, aproximadamente.

Sin embargo, con una edad cercana a los 95 años, el importe a percibir estaría en torno al 95% del valor de tasación, o superior, según las cifras del estudio de Tecnitasa.

Edad del vendedor y el % del precio de la vivienda que se consigue por la venta

Si se tienen en cuenta los supuestos de las viviendas con las valoraciones más elevadas, por una casa de 585.000 euros en Madrid el vendedor puede conseguir entre 462.400 euros y 561.500 euros en el caso de tener 95 años.

Con la misma edad, un propietario de una vivienda en la provincia de Barcelona que decida vender la nuda propiedad de su vivienda, valorada por encima de los 500.000 euros, podría llegar a obtener un importe máximo de 485.500 euros, lo que se traduce en un 95,85% del total del valor del inmueble.

“Las diferencias en el importe final a percibir son más amplias dependiendo de la edad del contratante. Obviamente, a mayor edad, mayor importe se percibe, pero con la variable de, supuestamente, menor tiempo de disfrute del bien. Igualmente el importe disminuye si el número de usufructuarios se amplía y si el usufructo es temporal o vitalicio, hasta el fallecimiento del usufructuario”, señalan desde la compañía de valoración.

En resumen, la venta de la nuda propiedad es una opción novedosa, atractiva y muy interesante para aquellos propietarios de viviendas, mayores de 65 años, que deseen disponer de unos ingresos adicionales a su pensión que les permita un nivel de vida adecuado. Así pueden seguir viviendo en su casa de siempre y mantener el ritmo de vida que precisen en cada momento.

Si estás pensando en vender tu piso como nuda propiedad, nuestro equipo de expertos en el mercado inmobiliario de Barcelona, podrá ayudarte para que todo resulte perfecto . ¡No dudes en contactarnos para obtener una asesoría personalizada y profesional!


¿Tu vivienda se encuentra en Barcelona?
¿Quieres saber el valor aproximado en la ciudad?

Entra en nuestra herramienta de valoración automática para averiguarlo.

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

🌟 ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un regalo único! 🎁

¿Te gustaría formar parte de nuestra exclusiva comunidad? Suscríbete ahora y desbloquea un regalo especial que te dejará asombrado.

¿Qué sorpresa te espera al otro lado? 🤔 ¡Solo te daremos una pista! Este regalo proviene de un árbol lleno de historia y misterio. ¿Te atreves a descubrir de qué árbol se cayó?

No pierdas la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad y recibir este obsequio único. ¡Regístrate ahora y déjanos llevarte en un viaje lleno de emociones y descubrimientos!

¡Esperamos darte la bienvenida pronto!

    Nombre (*):

    Empresa (*):

    Email (*):

    Información básica sobre protección de datos
    • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
    • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
    • Legitimación: Ejecución del contrato
    • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
      Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    ¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

    🌟 ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un regalo único! 🎁

    ¿Te gustaría formar parte de nuestra exclusiva comunidad? Suscríbete ahora y desbloquea un regalo especial que te dejará asombrado.

    ¿Qué sorpresa te espera al otro lado? 🤔 ¡Solo te daremos una pista! Este regalo proviene de un árbol lleno de historia y misterio. ¿Te atreves a descubrir de qué árbol se cayó?

    No pierdas la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad y recibir este obsequio único. ¡Regístrate ahora y déjanos llevarte en un viaje lleno de emociones y descubrimientos!

    ¡Esperamos darte la bienvenida pronto!

      Nombre (*):

      Empresa (*):

      Email (*):

      Información básica sobre protección de datos
      • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
      • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
      • Legitimación: Ejecución del contrato
      • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
        Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

      Immoaugusta News

      Agencia Inmobiliaria en Barcelona

      Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
      Immoaugusta
      5.0
      Basado en 63 reseñas.
      powered by Google
      Miklos Horn
      Miklos Horn
      11:42 04 Oct 20
      Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
      victoria mullen
      victoria mullen
      18:54 13 Feb 20
      My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
      Robert Howe
      Robert Howe
      21:54 09 Apr 19
      My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
      Ver todas las reseñas
      js_loader

      Artículos Relacionados

      Pin It on Pinterest

      Share This