La venta de tu casa es, casi con total seguridad, la operación económica de mayor envergadura de tu vida. Además, no la realizarás muy a menudo, ya que las ventas de viviendas por parte de particulares no son muy habituales, entre 0 y 2 en la mayoría de personas a lo largo de una vida.
Por ello es muy importante que afrontes esta operación con total tranquilidad, conocimiento, seguridad jurídica y legal. También es clave que tu vivienda presente su mejor cara, contando con asesoramiento profesional para comercializar tu inmueble y conseguir el precio más alto y en el menor tiempo.
Y más, en estos momentos de ciertas complicaciones económicas, variaciones del tipo de interés y de dificultades para contratar hipoteca, lo que genera menor número de compradores y que sea más difícil vender tu casa.
Pero a veces en los pasos de venta de tu piso, se cometen algunos errores, como acciones que no se ejecutan correctamente, lo que supone que tu inmueble no atrae compradores, el plazo de venta se alarga o surgen problemas legales que la impiden.
Por ello es importante tener en cuentas las 5 equivocaciones que dificultan la venta y que no debes nunca cometer:
1 | Valoración poco realista y no ajustada a la realidad del mercado
Es un hecho que a menudo las viviendas no consiguen tener comprador en el plazo adecuado por no estar su precio de acorde con el valor de mercado. Es una costumbre muy habitual asignarle un precio, un coste más alto del mercado en el momento de salida a la venta de una vivienda, idealizando con la posibilidad de que aparezca un comprador que se enamore de ella, un “mirlo blanco” que pagará por nuestro piso más de lo que corresponde. Y si no se vende, pues “ya lo iremos bajando”.
Pero, la realidad es más tozuda, difícil y complicada. Estas predicciones no suelen cumplirse. Y lo que acaba ocurriendo es que esta valoración irreal y no fiable de la vivienda no atrae compradores. En consecuencia, el piso se sitúa en el mercado sin novedades mucho tiempo. Acaba “quemándose”, los ajustes posteriores son superiores a lo deseado y debemos, por tanto, luego cerrar la venta a un importe inferior del que suponíamos.
Es mejor salir al mercado con la valoración adecuada conforme a la demanda de la zona. Utilizando como base las recientes operaciones de viviendas similares según bases de datos profesionales y oficiales. Además, valorado por un experto inmobiliario que conozca el área de ubicación.
2 | No disponer de todos los documentos legales, listos y tramitados
La venta de nuestra vivienda es una operación comercial, económica y también legal. Por ello, el inmueble debe disponer perfectamente tramitados y conformes a la legalidad todos los documentos necesarios para poder ser vendido. Documentos tales como la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético que deberán gestionarse previamente al proceso de venta y que son necesarios para poder proceder a la correspondiente escritura notarial.
Asimismo, si somos propietarios por herencia u otra causa legal, deberemos haber tramitado la correspondiente inscripción de los documentos notariales en el Registro de la Propiedad para que así el inmueble conste a nuestro nombre como titulares de pleno derecho antes de ser vendido. Si ya hemos pagado toda la hipoteca, pero todavía consta inscrita la carga en el Registro, deberemos pedir al banco un certificado de saldo 0 con el objetivo que la Notaria solicite su cancelación el día de la compra-venta.
Estos son algunos de los documentos necesarios para una correcta y legal transmisión de la vivienda y que deberemos tener listos a fin de poder ejecutar la operación.
3 | Presentación visual que no destaca los puntos más atractivos
De la misma manera que no nos iríamos a una entrevista de trabajo con una camisa sucia o visitaríamos a un cliente con un atuendo desaliñado, debemos hacer que la vivienda presente su cara más atractiva. En primer lugar, deberemos despejar el piso de elementos que causen mala imagen, tales como muebles viejos, enseres antiguos, sucios, etc…
Si se trata de un piso antiguo también es buena idea blanquear o pintar las zonas con pintura de techo o paredes, reparar pequeños desperfectos, puertas que chirríen, mejorar la iluminación de las estancias, limpiar a fondo los cuartos menos utilizados. Es clave que todas las persianas suban y las ventanas abran, es parte de la imagen del piso.
Recomendamos claramente evacuar de la vivienda de elementos muy personales. Esconder o deshacernos de la decoración y fotografías muy personales para que el piso sea vea más neutro. Así el comprador se proyectará mejor en su nueva vivienda, se verá ya viviendo en ella y le será más fácil imaginarse allí como su nueva residencia.
Podemos a continuación preparar un “home staging” de la vivienda, real o virtual. Que nos ayuda a impulsar sus atractivos, que contribuya a que destaque sobre otras propiedades similares a la venta en la zona. Son propuestas de marketing inmobiliario que, sin duda, serán de gran utilidad para que la casa atraiga más compradores y se venda en menor plazo.
No tenemos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión, por lo que deberemos esforzarnos en que nuestro inmueble “entre por los ojos” a la primera vista, que agrades desde buen inicio para que los clientes se imaginen viviendo allí.
4 | Difusión comercial reducida y sin tener claro el “target” de comprador
Deberemos ir a buscar a los compradores, no solo esperar que acudan por nuestro anuncio. Hemos de atraerlos a nuestra vivienda con un Plan de Venta personalizado que potencie sus atractivos. Es importante realizar una difusión comercial amplia a través de portales inmobiliarios y otras vías de marketing dirigidas al “target” adecuado del cliente.
Es clave estudiar la vivienda, definir sus características y ventajas, describir el cliente ideal que la comprará, qué hábitos de vida tiene y sus necesidades. Así lograremos que nuestra vivienda llegue a ese comprador adecuado.
Vender un piso no es colgar 4 fotos y ya está, hay que realizar una campaña estudiada y planificada que atraiga a compradores y que consiga que nuestra vivienda destaque sobre las demás a la venta.
5 | No asesorar adecuadamente a los potenciales interesados
Los compradores escasean y tienen cada día más opciones de viviendas a la venta para elegir. Por tanto, es lave que desarrollemos un seguimiento cercano. Atendiendo sus consultas sobre la vivienda, sus dudas. Además de permitir todas las visitas adicionales necesarias.
Si precisan llevar a cabo reformas deberemos proporcionar un plano técnico de la vivienda indicando los m2 de cada estancia, donde se encuentran las paredes maestras y la superficie útil del inmueble. También tienen a menudo dudas sobre el funcionamiento de los aparatos de la casa, la ubicación de los conductos, el encendido y manejo de la caldera. Todo tipo de informaciones muy útiles para decidirse por su nueva vivienda.
También es importante asesorarles en la contratación de la hipoteca a fin de que puedan adquirir nuestra vivienda en las mejores condiciones de mercado y con el tipo de interés más ventajoso. Es muy probable que también tengan consultas sobre la mudanza o de tipo legal y fiscal. Toda la ayuda que les proporcionemos nos hará estar más cerca de la venta con éxito de nuestra vivienda.
Estos son algunos de los 5 errores más habituales al vender nuestra vivienda. Asegúrate de no cometerlos para que logres una venta de tu vivienda en menor plazo y a mejor precio.
Si deseas vender tu casa con éxito, en Immoaugusta te ofrecemos la mejor asesoría para que evites estos errores y consigas las mejores condiciones. Contacta con nosotros para más información.
0 Comments