Si estás pensando en adquirir una vivienda, quizás te guste saber que los bancos tienen una amplia cartera de inmuebles a la venta. Son pisos y casas que proceden de una ejecución hipotecaria, es decir, que han sido embargados porque las personas que vivían en ellos no podían hacer frente al pago de las mensualidades de la hipoteca.
Según nos informa Fotocasa, debido a que los bancos prefieren dinero líquido a propiedades inmobiliarias, con las cuales no pueden invertir, suelen ofrecer estos pisos a un precio más económico del habitual. Por ello, y por otras ventajas que analizaremos a continuación, te contamos cómo comprar pisos de bancos, por si te interesa hacerte con uno a mejor precio habitualmente que los del mercado.
¿Por qué los bancos tienen tantos pisos en propiedad?
En las crisis económicas como la que hemos pasado recientemente a raíz de la pandemia, o como la que sufrimos en el año 2008, suele aumentar la oferta de pisos de bancos, dado que muchas familias no pueden pagar la hipoteca y, por lo tanto, las entidades bancarias les acaban embargando la propiedad.
Sin embargo, es importante destacar que las entidades financieras no solo disponen de viviendas; también tienen en su propiedad solares, naves industriales, oficinas, locales comerciales, etc. Y aunque la mayoría de ellas pertenecen a bancos, otras pertenecen a fondos de inversores o a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
¿Por qué comprar pisos propiedad de bancos?
Como nos recuerda Fotocasa, comprar pisos de bancos tiene una serie de ventajas que no tienen los inmuebles que se compran de forma tradicional.
Precio más asequible
El precio es, quizás, la principal ventaja. Y es que los bancos no se lucran a través de la venta de inmuebles, por lo que los ofrecen a precios de viviendas más asequibles que los habituales. Además, en caso de que su coste sea similar al de mercado, podemos intentar negociar para obtener un precio más atractivo.
Buenas condiciones de financiación
En general, los pisos de bancos suelen incluir su financiación. Incluso, en algunas ocasiones, pueden llegar a ofrecer el 100% del importe del valor de tasación de la vivienda, algo que en las hipotecas tradicionales casi nunca suele suceder. Las hipotecas se han encarecido mucho últimamente por lo que si adquieres un piso de un banco lo notarás menos en tu bolsillo.
Mayor plazo de amortización
De nuevo, a la hora de comprar un piso de este tipo, los bancos suelen ofrecer un mayor plazo de amortización. Si en las hipotecas habituales este suele ser de 30 o 35 años, en los pisos de bancos, es común disponer de un plazo de 40 años para devolver el importe del préstamo hipotecario. Gracias a ello, las cuotas mensuales son más bajas.
Ahorro en comisiones y tasación
En la compra de un piso de banco no hará falta pagar su tasación, dado que la entidad bancaria está obligada a hacerla. Tampoco suele ser común pagar comisiones de ningún tipo.
Proceso para comprar pisos de bancos
El proceso para comprar pisos de bancos suele ser bastante parecido al de comprar una vivienda de un particular.
Visitar el piso del banco
A pesar de que las visitas a distancia se están imponiendo en la comercialización inmobiliaria, los pisos de bancos suelen visitarse in situ, con la ayuda de un agente inmobiliario.
Hacer una oferta para comprar el piso embargado por el banco
Si el piso nos ha gustado, procederemos a hacer una oferta para comprarlo lo más económico posible. Es el momento de negociar el precio e intentar obtener un buen descuento.
Facilitar al banco nuestra documentación para comprar su piso
El banco nos solicitará la misma documentación que solicitaría a cualquier persona que fuera a pedir una hipoteca: el DNI, la vida laboral, la declaración de la renta, las últimas nóminas, el estado de cuentas, la posible existencia de otros préstamos, etc.
Asimismo, deberemos rellenar y presentar los documentos pertinentes para demostrar que los fondos que utilizaremos para la adquisición de la vivienda provienen de fuentes lícitas.
Formalizar la compraventa del piso del banco
Finalmente, deberemos proceder a escriturar la compraventa del piso. El mismo banco nos propondrá una notaría y una gestoría, que son las que suelen trabajar con ellos. Sin embargo, si lo consideramos oportuno, podremos elegir las que más nos convengan a nosotros.
¿Dónde podemos encontrar pisos de bancos?
Podemos encontrar pisos de bancos en:
- Portales inmobiliarios
- Las oficinas de los respectivos bancos
- En el portal de la Sareb
- En agencias inmobiliarias especializadas
Como hemos podido comprobar, adquirir un piso de un banco es sencillo y, además, tiene muchos beneficios, por lo que es una opción que no debemos pasar por alto si queremos comprarnos una vivienda.
Aunque también tiene algunas diferencias con la compra inmobiliaria habitual que deberemos recordar. Los pisos que ahora disponen los bancos no son “chollos” situados en las mejores calles o barrios de nuestra ciudad, estos ya fueron adquiridos hace tiempo por otros expertos compradores profesionales o en subastas. Pero aún así es factible encontrar propiedades en localidades con demanda de alquiler para obtener una interesante rentabilidad, en barrios de nuestra ciudad con menor demanda de compra o en poblaciones atractivas para poseer una segunda residencia.
También debemos tener en cuenta que este tipo de propiedades pueden tener problemas legales, es posible que estén ocupadas ilegalmente o que la formalización de la compra deba ser más lenta por los derechos de la Administración en la misma.
Gracias a Fotocasa hoy hemos repasado las ventajas y pasos para adquirir una vivienda propiedad de una entidad bancaria.
Recuerda, de que si necesitas ayuda para encontrar tu piso ideal, Immoaugusta está aquí para ayudarte. Contacta con nosotros.
0 Comments