¿Qué está pasando con la inversión inmobiliaria extranjera en España?

por | 7 Sep 2021 | Comprar una propiedad, Sin categorizar | 0 Comentarios

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

T. 648255943 · info@immoaugusta.com

Al comenzar la crisis sanitaria muchos expertos pronosticaron una disminución de la inversión de extranjeros en viviendas del país. Pero, para sorpresa de muchos, las compras se han ido recuperando y España continúa manteniendo mucho interés inmobiliario para los inversores.

¿Qué pasará con este negocio en los meses venideros y en 2022?

Los expertos consultados prevén un aumento de las inversiones de extranjeros que se potenciará con el incremento de la movilidad entre países y la retirada progresiva de las restricciones de movimiento.

El portal inmobiliario Idealista ha realizado consultas entre algunos expertos y estas son sus opiniones:

Raf Jacobs, CEO De Inspire Property Experts comenta que realmente sí ha habido descensos en inversiones extrajeras durante 2020, “pero no demasiado importantes”. A pesar de que no se han podido realizar viajes, se han cerrado operaciones iniciadas durante 2019, y se han cerrado en 2020 y 2021.

“Los extranjeros compran especialmente inmuebles de obra nueva y suelen ser procesos más largos de compra”. Estas se han cerrado realizado, sobre todo, en la Costa del Sol y Costa Blanca. El experto cree que las inversiones tendrán un alza notable  entre septiembre y diciembre del presente año.

Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), también admite este aumento de inversiones de parte de extranjeros, especialmente a medida que se relaje el tema de movilidad y sea todo más sencillo.

“Esperamos la misma inversión que había antes que la pandemia, aproximadamente un 13% de los inmuebles que se compran en España lo harán extranjeros, durante la pandemia este porcentaje ha sido de un 11%”.

Comenta que, a excepción de la crisis de 2008, el sector inmobiliario siempre ha proporcionado buena rentabilidad, “por lo que la inversión tanto extranjera como nacional en el inmobiliario en España seguirá”.

Por su parte, Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario), comentó a Idealista que actualmente los que adquieren a nivel de grandes volúmenes son fondos oportunistas en la búsqueda de oportunidades que ahora están mejor de precio;

y más adelante habrá el pequeño inversor que desea una segunda residencia o que pueda combinar alquilar su casa con pasar temporadas en España.

¿Qué motivos hay detrás de este aumento de inversión extranjera inmobiliaria?

Mejora de la crisis sanitaria

Francesc Pujol, director de Real Estate de Arum Group, está convencido que hay una demanda embolsada durante meses de pandemia generada por la imposibilidad de viajar de un país al otro. “Estamos constatando que esta demanda se está liberando a medida que la situación de la pandemia mejora y las restricciones para viajar disminuyen. 

Los compradores vienen con la intención de comprar, siendo un hecho muy significativo el que el período de decisión de compra se haya acortado significativamente”.

Los confinamientos han sido duros y hay deseo de buen clima

A ello Raf Jacobs añade que el inversor extranjero no va a renunciar a su sueño de adquirir una vivienda en España, aunque haya existido una pandemia. “Es más, hay más ganas, porque muchos han vivido un confinamiento en países como el norte de Europa donde las condiciones son distintas y duras”.

También lo ve así Francesc Pujol por esa deseo de disponer de horas de sol  que hace que España sea tan atractiva para los foráneos.  

“Los inversores de países no mediterráneos valoran aún más este asunto como determinante. El poco disfrute que han podido hacer del sol durante los últimos 18 meses ha incrementado esta necesidad de buscarlo en nuestro país”.

Los precios se han ajustado en muchas partes

Los precios de muchas viviendas se han ajustado en muchos lugares. Esto se ve, desde fuera como algo muy atractivo.  Jacobs destaca que hay verdaderas oportunidades,  en comparación con otros países como Holanda o Bélgica donde los precios se han incrementado y es más difícil adquirir una vivienda.

Además, “la gente no ha gastado dinero con la crisis de covid, ha ahorrado y es más fácil comprar y muchos pueden adquirir una vivienda mejor ubicada y más grande”. Así hay descensos de precios en productos de inversión bien situados como en Barcelona donde los precios han bajado debido a la ausencia de turistas, “donde los inversores pueden sacar rendimientos muy altos”.

Además, prosigue Jacobs, que los extranjeros residentes en España quieren mejorar y cambiar de alquiler a compra o vendiendo su casa para tener una mejor.

A su vez Jacobs también indica que las hipotecas ofrecen buenas condiciones para clientes con liquidez e ingresos recurrentes en España, “los bancos financian y tienen ganas de tener clientes”.

El auge del teletrabajo

Trabajar a distancia es ahora un punto a favor.  Los extranjeros lo saben y prefieren hacerlo desde un lugar con buena temperatura o con vistas al mar.

“Todos hemos teletrabajado en mayor o menor medida durante estos tiempos. En este sentido, la vivienda de segunda residencia se está adaptando claramente al teletrabajo, tanto por los espacios amplios de los nuevos diseños, como por las ventajas en la conectividad de línea telefónica de alta calidad”, responde Francesc Pujol.

Por su parte Jacobs comenta que el 90% de extranjeros no residentes busca teletrabajo y es un condicionante decisivo para decidirse por una zona u otra, “hace dos años no lo decían, ahora sí”. Es decir, no solamente están a la búsqueda de una vivienda, sino un lugar donde trabajar, “buscan un despacho en la casa y un espacio exterior”.

Un futuro esperanzador

Aunque el futuro de todos los sectores y de la economía va a depender de la crisis sanitaria, para 2022 los expertos contemplan una mayor inversión extranjera que ahora. Y el comprador extranjero será un actor importante, como siempre lo ha sido en España, con participación en todos los segmentos del mercado residencial, de alquiler, adquisición de segundas residencias y también inversiones para alquiler”. 

Así, Anna Puigddevall pronostica que 2022 será igual o mejor que antes de la pandemia porque se habrá estabilizado la situación en general y el sector mantiene buena rentabilidad en el mundo y en España.

Mientras que Montse Moreno pronostica que se incrementará el número de inversores que compren en España porque habrá menor incertidumbre que con la pandemia y todavía oportunidades inmobiliarias interesantes.

Jacobs también lo cree, si bien apunta a que es posible que los precios de determinados lugares puedan sufrir un alza.

Puigdevall además cree que, para comprar de forma segura en España, especialmente en cuanto a ‘build to rent’ se necesita seguridad jurídica, “necesitamos ya una nueva ley de vivienda y otros temas como el tope de alquiler como en Cataluña no facilitan la inversión del extranjero en inmobiliario”.

¿De qué países serán los compradores?

Anna Puigdevall cree que serán los británicos, franceses y alemanes para segunda residencia los que comprarán más casas en España, y de primera residencia cita marroquíes que las utilizan para vivir todo el año.

Si bien Montse Moreno señala que el inversor inglés se ha resentido un poco, tanto por el tema covid como por el Brexit y está ahora más a la expectativa en saber cómo se va a mover todo.

Las viviendas de lujo también interesan

En el contexto actual, se espera que, a finales de 2021, más del 30% de los compradores de las viviendas de lujo de Madrid sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales. La capital se sitúa en cabeza como el destino prime español favorito para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos, según Barnes Madrid.

La inversión o las segundas residencias son las principales preferencias de los empresarios internacionales. El 89% de los compradores del alto standing cree que va a pasar más tiempo durante el año en su segunda residencia, mientras que un 72% considera que va a alternar de manera equitativa entre su primera y su segunda vivienda.

El mercado inmobiliario en España siempre ha tenido mucho atractivo para el comprador extranjero que busca aquí calidad de vida, mejor clima, aparte de una buena gastronomía y actividades culturales.

Además la crisis sanitaria ha facilitado unos ajustes de precios que unido a las buenas condiciones hipotecarias y los bajos intereses están actuando de revulsivo del sector.

Gracias al porta Idealista hemos podido conocer de primera mano la situación del mercado inmobiliario en relación con los compradores extranjeros y saber las previsiones de futuro de la mano de diversos expertos.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648255943 · info@immoaugusta.com

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Based on 63 reviews
powered by Google
Luis Lopez Tremps
Luis Lopez Tremps
20:38 06 Apr 21
En todo momento demostraron ser muy profesionales dejando muy claro todos los pasos a dar para la compra de nuestro... piso y aclarando todos los conceptos y dudas sin que nada quede en el aire . Quedamos muy satisfechos .leer más
Batalelo
Batalelo
12:44 01 Mar 21
Serious people, they sold us two flats in Barcelona and the treatment and management that they did very well. Highly... recommendedleer más
Paula Pérez
Paula Pérez
16:48 25 Jan 21
Excellent attention. Very professional and concerned with every detail. Always available. They make sure everything is... clear leaving nothing to chanceleer más
Pilar Taboada
Pilar Taboada
17:27 21 Dec 20
Incredible treatment and professionalism of the entire Immoaugusta team. Total guarantee that the project is carried... out with total seriousness and always looking out for your interests. Without a doubt the best in the sector !!leer más
Shannon Arena
Shannon Arena
12:05 19 Dec 20
One of the best services they have given me to date and the best of a real estate agency! An impeccable... professionalism, fair and with an authentic and true close and efficient attention. A 10!leer más
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta. Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly. We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
Amelia Aja Fernandez
Amelia Aja Fernandez
14:30 20 Sep 20
The work done by the company Inmoaugusta has been impeccable and I want to add that, after a while of concluding the... commercial relationship, we had some administrative management problems that increased when living outside Barcelona. Despite this, we went to Inmoagusta and the attention received was decisive in resolving the situation. In short, I want to highlight not only his professionalism, but also his human quality. Thank you so much.leer más
Ramon Farré
Ramon Farré
11:30 12 Sep 20
Molt professionals!!!
Enric Fàbregas
Enric Fàbregas
11:26 12 Sep 20
Very positive experience. The situation was twisted but from Immoaugusta they were always by our side helping us to... solve all the obstacles. Great professionals and great people.leer más
Anton Claraso
Anton Claraso
13:08 17 Aug 20
Unbeatable attention and professionalism. They sold me two flats two years apart and they both sold me at the best... price for a week or two. The latter had had him in a street agency near the flat and was there for 6 months with only one visit. It’s been to spend it here and we’ve had 5 visits and we’ve made the sale. Thank you so much !!leer más
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish. We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona. I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight. I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
Siguientes

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This