Novedades fiscales 2022 en las adquisiciones inmobiliarias

por | 5 Ene 2022 | Comprar una propiedad, Vender una propiedad | 0 Comentarios

Empieza un nuevo año con mucha actividad inmobiliaria impulsada por la recuperación económica, las buenas condiciones hipotecarias, especialmente a plazo fijo, y los bajos intereses que durarán todavía mucho tiempo, según los expertos.

Esta demanda deberá tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor una nueva normativa fiscal que variará el sistema de cálculo del impuesto ITP Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Hasta ahora era un porcentaje fijo según cada Comunidad Autónoma y a partir del 1 de enero su cálculo será en función de unos índices de referencia. Explicamos las novedades fiscales 2022 en las adquisiciones inmobiliarias:

¿Para qué sirve el nuevo valor de referencia?

Esta nueva normativa busca ser una ley antifraude fiscal y va a revolucionar el mercado inmobiliario a partir del 1 de enero de 2022.

Una de las principales novedades es el nuevo valor de referencia de Catastro, que será la nueva base imponible de impuestos como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se abona al adquirir una vivienda de segunda mano, o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).

Según informa Idealista, el comprador no abonará impuestos por lo que le ha pagado por la casa, sino por su valor de mercado y la ley supone que éste valor es el de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro.

Este valor de mercado será calculado según los precios de recientes compraventas de inmuebles y los datos aportados por Notarios y Registradores

Por tanto no será preciso visitar el inmueble ni conocer el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etc. 

Igualmente, tampoco se tendrá en cuenta si la vivienda debe ser reformada y el comprador la ha adquirido a un mejor precio que el de mercado. 

¿Qué es el nuevo valor de referencia de Catastro?

Una de las cuestiones principales que se plantean los contribuyentes es si es el mismo valor catastral, el de toda la vida. Pues no, se trata de conceptos distintos. 

El nuevo valor de referencia viene determinado por la Dirección General del Catastro y se basa en el cálculo a partir de precios de transacciones de inmuebles que se formalicen ante notario y en función de las características catastrales de cada propiedad. Este valor se calculará año a año, al mismo tiempo, en todos los municipios.

Novedades fiscales 2022 en las adquisiciones inmobiliarias

En cambio, el valor catastral habitual se establece en base a la ponencia de valores del municipio correspondiente y se contemplan la situación concreta del inmueble, la ubicación dentro de la ciudad, edad,  calidad de la construcción, reformas o renovaciones en el edificio, o el estado de conservación.

Este valor se actualiza por Ley de Presupuestos, aunque no de al mismo tiempo ni de forma uniforme para todos los municipios.

En los dos casos, los valores son objetivos, es decir, tanto el valor de referencia como el valor catastral ofrecerán el mismo valor a dos viviendas de la misma planta de un edificio, con la misma superficie, aunque una de ellas haya sido reformada y con las máximas calidades y la otra no.

Es decir, estos dos valores no contemplan  las características propias de cada inmueble que tenga cada vivienda.

¿Qué impuestos se verán afectados?

Este nuevo valor de referencia de Catastro será, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD), tal y como está establecido en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude.

Esto significa de forma práctica que el nuevo valor de referencia de Catastro será el valor mínimo por el que tributar si se compra una vivienda o se hereda una casa.

Y en caso de que el comprador escriture la operación ante notario por un valor inferior, la hacienda autonómica le obligará a tener que tributar por el valor que determine la nueva valoración de Catastro a través de la comprobación de valores.

Se abre, además, la posibilidad de que el contribuyente que declare conforme al valor escriturado, y éste sea por debajo del valor de referencia de Catastro, pueda recibir sanción por no haber abonado el impuesto conforme a la base imponible prevista en la Ley.

Novedades fiscales 2022 en las adquisiciones inmobiliarias

Esta nueva normativa también tendrá afectación en el impuesto sobre el patrimonio.

En este caso, la modificación legal operada en este impuesto hará obligatorio declarar los inmuebles por el mayor de los siguientes valores: el catastral, el determinado o comprobado por la Administración a efectos de otros tributos, o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.

Dicho valor “determinado” por la Administración es, obviamente, el de referencia de Catastro.

Eso sí, cabe recordar que la modificación en este impuesto se hará efectivo a partir de enero de 2022, es decir, la subida fiscal que se avecina sólo afectará a inmuebles adquiridos a partir de enero del año que viene, no al patrimonio ya existente del contribuyente.

¿Se puede recurrir el valor de referencia de Catastro ante una comprobación de valores?

El valor de referencia puede recurrirse pidiendo la rectificación de la autoliquidación presentada por él mismo, o impugnando la liquidación que se le notifique, cuando no haya presentado autoliquidación, o lo haya realizado declarando un valor inferior al de referencia.

Los expertos consultados por Idealista indican que el problema es que tanto la ley del ITPAJD, como la del ISyD, dan por supuesto que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado de los inmuebles.

Por ello, será el contribuyente el que deberá probar que dicho valor de referencia no está relacionado con el valor de mercado del inmueble. Para ello, podrá utilizar cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

Además, los expertos indican que, en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, la ley no establece ningún mecanismo para impugnar el valor de referencia a partir del 1 de enero de 2022. 

Por ello, será necesario impugnar dicho valor en el ITP o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando se adquiera el inmueble, para que no sea contemplado en el Impuesto sobre el Patrimonio.

La aplicación de este calculo del impuesto en algunas comunidades se lleva a cabo desde hace años en alguna comunidades , ha generado polémica y ha sido recurrido ante los tribunales.

Veremos lo que ocurre en esta ocasión en que se busca aplicar de forma general en todo el Estado.

La venta de un inmueble comporta muchos temas comerciales, documentales, económicos, legales y también fiscales. Es importante conocer todos los aspectos relacionados con los impuestos a pagar y mucho más cuando hay novedades tan importantes como la prevista para 1 Enero 2022.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

T 648255943 · info@immoaugusta.com

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Based on 63 reviews
powered by Google
Luis Lopez Tremps
Luis Lopez Tremps
20:38 06 Apr 21
En todo momento demostraron ser muy profesionales dejando muy claro todos los pasos a dar para la compra de nuestro... piso y aclarando todos los conceptos y dudas sin que nada quede en el aire . Quedamos muy satisfechos .read more
Batalelo
Batalelo
12:44 01 Mar 21
Serious people, they sold us two flats in Barcelona and the treatment and management that they did very well. Highly... recommendedread more
Paula Pérez
Paula Pérez
16:48 25 Jan 21
Excellent attention. Very professional and concerned with every detail.Always available. They make sure everything is... clear leaving nothing to chanceread more
Pilar Taboada
Pilar Taboada
17:27 21 Dec 20
Incredible treatment and professionalism of the entire Immoaugusta team. Total guarantee that the project is carried... out with total seriousness and always looking out for your interests. Without a doubt the best in the sector !!read more
Shannon Arena
Shannon Arena
12:05 19 Dec 20
One of the best services they have given me to date and the best of a real estate agency! An impeccable... professionalism, fair and with an authentic and true close and efficient attention. A 10!read more
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10read more
Amelia Aja Fernandez
Amelia Aja Fernandez
14:30 20 Sep 20
The work done by the company Inmoaugusta has been impeccable and I want to add that, after a while of concluding the... commercial relationship, we had some administrative management problems that increased when living outside Barcelona. Despite this, we went to Inmoagusta and the attention received was decisive in resolving the situation. In short, I want to highlight not only his professionalism, but also his human quality. Thank you so much.read more
Ramon Farré
Ramon Farré
11:30 12 Sep 20
Molt professionals!!!
Enric Fàbregas
Enric Fàbregas
11:26 12 Sep 20
Very positive experience. The situation was twisted but from Immoaugusta they were always by our side helping us to... solve all the obstacles. Great professionals and great people.read more
Anton Claraso
Anton Claraso
13:08 17 Aug 20
Unbeatable attention and professionalism. They sold me two flats two years apart and they both sold me at the best... price for a week or two. The latter had had him in a street agency near the flat and was there for 6 months with only one visit. It’s been to spend it here and we’ve had 5 visits and we’ve made the sale. Thank you so much !!read more
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.read more
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.read more
Next Reviews
js_loader

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This