El pronóstico del mercado inmobiliario en 2024: Perspectivas y tendencias a considerar
El mercado inmobiliario está siempre ligado a la situación económica de las familias, los tipos de interés y los movimientos que se generan de oferta y demanda. No es un mercado aislado del entorno económico general, sino que va ligado a él como uno de los actores principales, ya que afecta a algo tan importante para todos como es la vivienda.
2024 no será una excepción y creemos que la situación general favorecerá un año de moderado crecimiento después de un 2023 con descenso de operaciones de compra-venta y contrataciones hipotecarias, con la penosa excepción del mercado de alquiler que sigue esperando solución.
Mercado de Alquiler muy difícil para los inquilinos
La Ley de Vivienda no solo no ha cumplido los objetivos previstos por el Gobierno, sino que ha tenido un devastador efecto contrario. Pretendía solucionar el problema del alquiler y lo ha llevado a cotas desconocidas de sufrimiento para los inquilinos. La nueva regulación ha reducido todavía más la oferta y los precios han seguido subiendo con fuerza.
Los pequeños propietarios, que representan el 98 % de las viviendas en alquiler, ven penalizado con normativas muy estrictas y con muy poco incentivo el hecho de poner sus pisos en el mercado, por lo que la oferta no deja de reducirse. Además, ha generado un transvase relevante de alquileres permanentes al alquiler de temporada y dificulta aún más el acceso de las familias a la vivienda. Lamentablemente no es previsible que estas tendencias cambien en 2024.
El resultado es un problema de alquiler acuciante para muchas familias, con precios desorbitados en muchas poblaciones y sin previsión de solución a corto plazo. Se siguen esperando normativas que fomenten la construcción de vivienda social, ayudas a los inquilinos solventes, incentiven a los propietarios y les aporten seguridad en el alquiler. Todo ello haría aumentar la oferta de vivienda en alquiler disponible, única forma de reducir los precios.
Mercado de Compra – Venta de Vivienda con precios estables y demanda reactivada
Según Fotocasa, las caídas de precios que muchos anunciaron para este año no han llegado y el coste de comprar una vivienda en España se ha incrementado moderadamente en el último año. En algunos mercados muy dinámicos como Madrid o Barcelona, los precios han alcanzado niveles muy elevados, lo que está provocando que los incrementos en los mismos sean más moderados y cercanos a la inflación.
Las grandes ciudades siguen siendo un foco importante de demanda, aunque esta se traslada con fuerza a las poblaciones cercanas. El impacto de las subidas de tipos ha sido alto pero quizás menor de lo esperado.
Muchas operaciones se cierran sin hipoteca. Según los datos de Fotocasa, más de la mitad de las personas que busca comprar una vivienda ya dispone de otra en propiedad para vender, lo que facilita y abarata los costes de la operación. A pesar de ello 2023 se cerrará ligeramente por debajo de las 600.000 viviendas vendidas, lo que supondrá un descenso muy relevante de operaciones del entre el 8% y el 10%.
Para 2024 lo más probable es que asistamos a un panorama continuista, dado que no hay previsión de una aparición repentina de grandes bolsas de viviendas a la venta en las zonas con más petición inmobiliaria.
Aun así, es posible que durante el próximo ejercicio se active parte de la demanda que se había retirado a la espera de una caída significativa en los precios que no se ha producido, por lo que podría aumentar la tensión en el mercado y empujar el valor al alza con mayor energía.
También debemos considerar que la subida de los precios de alquiler unido a una futura bajada de intereses contribuirá a que muchos inquilinos actuales contemplen adquirir una vivienda, sobre todo aquellos con ahorros para la entrada y solvencia bancaria..
Mercado de Hipotecas en recuperación por la bajada de tipos y competencia bancaria
El número de hipotecas firmadas ha sufrido un descenso significativo, y cerrará previsiblemente 2023 con una caída superior al 25% interanual, con precios que han seguido encareciéndose hasta llegar a niveles no vistos desde 2016.
Siempre, según Fotocasa, las hipotecas mixtas (con plazos fijos iniciales de 3, 5 o 10 años) han supuesto la revelación de este año y muy posiblemente se consoliden como el producto más utilizado durante los primeros trimestres de 2024. A pesar del encarecimiento de la financiación, los bancos no han cerrado el grifo y siguen compitiendo entre ellos para ofrecer las hipotecas más competitivas, para aquellos perfiles que cumplan los criterios de riesgo requeridos.
En 2024 esperamos que este apetito no disminuya y veremos si la tendencia de tipos permite incluso alguna alegría con disminuciones de precios o si, por el contrario, la situación económica obliga a los bancos a ser más restrictivos en su política de concesión de préstamos. De momento, todo apunta a que el actual control del riesgo y la muy reducida morosidad bancaria animará a las entidades a favorecer el crédito hipotecario a particulares.
Evolución del Euríbor a la baja, hipotecas más baratas
El Euríbor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, lleva semanas a la baja tras las últimas decisiones del BCE (Banco Central Europeo) de no subir más los tipos de interés, de momento. Esto ha generado que los bancos prevean recortes de tipos a medio – largo plazo que ya están descontando en los préstamos lo que se refleja en el Euríbor
Los datos actuales apuntan a una continuación de estos descensos del Euríbor debido a una situación económica estable con crecimiento moderado, el empleo al alza, el paro reducido y la inflación controlada. Además el mercado financiero parece que absorbe con mayor tranquilidad que en el pasado los conflictos geopolíticos.
También contribuyen a la bajada del Euríbor la activa competencia entre entidades para captar clientes hipotecarios solventes y el control de la morosidad que no hace peligrar la salud de los balances de los bancos.
Por tanto, prevemos un 2024 activo en el mercado inmobiliario, donde muchos compradores podrán acceder a adquirir viviendas con mejores condiciones hipotecarias que en 2023, con cierta estabilidad en los precios. El único agujero negro será el del mercado de alquiler que sigue esperando solución para tantas familias.
No dejes que las incertidumbres del mercado te detengan. En Immoaugusta, estamos aquí para guiarte y ofrecerte la mejor asesoría en tus decisiones inmobiliarias. ¡Contacta con nosotros hoy mismo y comienza a dar pasos firmes hacia tus objetivos inmobiliarios en este 2024!
0 Comments