Los precios inmobiliarios se moderan en Barcelona tras años de alzas.
El elevado nivel de precios que alcanza la vivienda en Barcelona en el primer trimestre de 2019 ya modera las subidas, mientras que otras siete capitales encabezan los encarecimientos.
La Ciudad Condal sigue siendo el entorno más activos a la hora de comprar vivienda debido en gran parte a la fuerte demanda constante por la poca obra nueva en el mercado, la llegada de inversión extranjera y la implantación de multinacionales empresariales en diversas áreas de la ciudad.
Como dato comparativo Madrid se encareció un 9,8% interanual en el primer trimestre del año y un 6,8% en Barcelona, según los últimos datos de la tasadora Tinsa. A pesar de tratarse de aumentos importantes, por encima de la media española (4,9%), las dos capitales que hasta ahora comandaban el sector, ya no están entre las 3 ciudades que más crecen que han pasado a ser Palma de Mallorca, Valencia o Málaga . Barcelona y Madrid son las altas en precio/m2 en términos absolutos pero ya no lideran las subidas en %.
Este cambio de tendencia era previsible tras años de alzas constantes y que ha dejado el precio/m2 medio en Barcelona en 3.389 euros. Es la ciudad más cara de España tras San Sebastián, donde los pisos están valorados en 3.427 euros/m2 de media y Madrid con 2.964 euros. El precio medio del metro cuadrado en el conjunto de España, en cambio, se halla en los 1.349 euros.
El notable incremento contante de precios durante los últimos años contrasta con la contención salarial y los datos de desempleo, dos indicadores que ejercen de techo para el precio. Ello ha dificultado sin duda el acceso a la vivienda de muchas capas de la población, especialmente los más jóvenes. Esta moderación en marcha debe , sin duda, ayudar a paliar esta situación. El esfuerzo financiero para comprar una vivienda, medido como porcentaje de los ingresos familiares brutos destinados al pago del primer año de hipoteca, ascienden al 27,2% en Madrid y al 27,3% en Barcelona. La demanda de primera vivienda, por tanto, se ha moderado en los últimos años en detrimento de la demanda de inversión o de reposición, según los expertos.
Pero a pesar de ser mercados maduros, hay áreas en ambas ciudades donde la vivienda se encarece a ritmo de doble dígito. Esta tendencia se comprueba principalmente en distritos periféricos. El mayor incremento en Barcelona también se produce en la periferia, en Sant Andreu (12,2%).
Asimismo, en el Eixample, el segundo con precio más elevado de Barcelona, con un metro cuadrado que supera largamente los 4.000 euros, los precios siguen subiendo con fuerza (10,3%).
Como explica Tinsa en su informe la razón que alimenta estas subidas está en “la amplia demanda (local tradicional, foránea, inversora) y un consolidado mercado de alquiler que siguen presionando una oferta limitada, especialmente en el centro de sus cascos urbanos”.
Aunque se observa un patrón de contención en un centro más encarecido en estas dos ciudades, y un progresivo aumento de valores en distritos periféricos, también se producen contrastes, especialmente en el caso de Barcelona. Distritos cotizados del centro como Eixample crecen un 10%, mientras que otros de perfil similar, como Ciutat Vella, apenas lo hacen un 4%. En la periferia, por el contrario; mientras que Sant Andreu sube un 12%, el distrito de Horta Guinardó registra un aumento más moderado, del 6%. Estas diferencias, explica Tinsa, se deben a ritmos dispares de encarecimiento.
Barcelona sigue siendo el mercado inmobiliario más interesante por el enrono económico de gran dinamismo, la excelente calidad de vida de la Ciudad Condal, las oportunidades laborales en mucho ámbitos, especialmente tecnológicos. Adquirir un piso en Barcelona para residir o invertir es una de las mejores decisiones económicas que se pueden realizar en este momento.
0 comentarios