En el proceso de compra de un piso, la búsqueda de hipoteca suele ser uno de los procesos más complicados por diversos motivos. Uno de ellos es la gran cantidad de entidades bancarias que existen, a las que hay que añadir muchas otras empresas que también facilitan financiación. Cada una de ellas con sus particulares propuestas, sus propios plazos para facilitarte la información y en muchos de los casos, con un lenguaje financiero de difícil comprensión.
Todo ello resulta en una gran dificultad para conocer cuál es la hipoteca que mejor se adapta a nuestras necesidades en función de nuestra edad, nuestros ingresos y planificación económica. Todas ellas parecen ideales al principio pero conviene saber cuál es la mejor para nosotros.
Estos son los 4 consejos más importantes según Silvia Escámez, nuestra experta en financiación y Directora de Prohipotecas:
Comparar las TAEs de cada banco
La TAE es la Tasa Anual Equivalente es el resultado de sumar todos los costes asociados a un préstamo. A menudo únicamente nos fijamos en el interés nominal del crédito pero también debemos tener en cuenta los costes asociados (apertura, cancelación, comisiones, plazos del préstamo, etcétera). Todo ello lo contempla la TAE, que se convierte así en el mejor indicador para de una forma sencilla poder comparar las ofertas hipotecarias de las entidades. Comparar las TAEs es la forma inteligente de medir el tipo de interés de forma fiable.
Prestar atención a las comisiones por cancelación anticipada
A menudo no nos fijamos en este aspecto porque pensamos que la hipoteca y su pago nos acompañará durante todo el tiempo estipulado desde el primer momento. Pero la realidad es que las estadísticas nos dicen que las hipotecas se firman a 30 años de media pero se cancelan anticipadamente alrededor de los 20.
Por tanto es importante tener en cuenta reducir al máximo o eliminar los costes de cancelar la hipoteca anticipadamente, ya que es probable que sea así en nuestro caso.
Ya no hay vinculación obligada de productos
Según la última Ley Hipotecaria de Junio 2019 ya no hay vinculación de productos obligada para conceder o no una hipoteca. Por tanto ningún banco puede decidir no facilitar el crédito a una persona solvente si ésta no contrata algún producto con la entidad. Pero lo que sí que existe y permite la Ley es la mejora de las condiciones del préstamo en función de los productos que se vinculen del banco. Parece el mismo concepto pero es diferente.
Por ello conviene fijarse en qué productos hemos vinculado del banco que nos supongan un ahorro o sobrecoste hipotecario. Suelen ser el consumo con tarjetas de crédito de la entidad, aportaciones a fondos de pensiones, seguros de vida, contratación de seguros de otros ramos… Así sabremos qué productos bancarios podemos cancelar en un momento de necesidad económica y cuales no nos conviene hacerlo.
¿Qué tipo de interés me conviene?
Hay diversos tipos de interés (variable, fijo o mixto) en el mercado hipotecario. Cada uno de ellos se aplicará en función de nuestro perfil de riesgo, ingresos, edad y perspectivas económicas. Estos serían los casos principales:
El interés variable es ideal las personas que piensan que tendrán una subida de ingresos en los próximos años, por lo que les conviene pagar pocos intereses al principio que es cuando se acumulan habitualmente.
Si el interés del mercado sube también lo hará nuestra cuota por lo que estaremos más expuestos a los vaivenes naturales del mercado. El interés ahora está bajo por lo que si pensamos en amortizar pronto es el tipo ideal para elegir.
El tipo de interés fijo es para la a persona que busca estabilidad. Sin subidas ni bajadas inesperadas, con estabilidad a largo plazo y sabiendo durante todo el período que dure la cuota de hipoteca lo que pagará. En este caso no sufrirá las subidas de intereses que hay en el mercado, pero tampoco se beneficiará en caso de que bajen.
Es ideal para aquellas personas que no quieren sorpresas, que tienen ya unos ingresos fijos y no tienen previsto que cambien mucho. Son personas conservadoras, de mediana edad, calculadoras y que planifican sus finanzas.
El interés mixto es para aquellos que se encuentran en medio de los 2 perfiles anteriores. Es un sistema que combina los 2 sistema de interés proporcionando uno fijo los 10-15 primeros años y luego uno variable para el resto de la hipoteca. Así el comprador puede tener las ventajas de ambos sistemas de cálculo de interés.
La adquisición de una vivienda es una de las operaciones financieras más importantes en la vida de una persona y la contratación de la hipoteca es un compromiso en lo económico muy importante. Conviene por tanto tomar la decisión con la máxima información profesional y conocimiento. En Immoaugusta somos expertos en asesoramiento profesional inmobiliario y estaremos encantados en ayudarle a encontrar la hipoteca que mejor se adapte a su perfil económico , ingresos y necesidades.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments