De acuerdo con diferentes análisis, el precio de la vivienda en algunos países está sobrevalorado con respecto a sus niveles de equilibrio, según recoge el Banco de España en un informe sobre la evolución del precio de la vivienda en la zona euro.
El supervisor estima en su informe que en nuestro país el precio de la vivienda no está, en promedio, lejos de su valor de equilibrio. Los análisis de precios de vivienda está siempre sujetos a muchas variables y a la metodología de cada estudio. Este es un aspecto importante a tener en cuenta.
Es una realidad que en los últimos años los mercados inmobiliarios han generado un dinamismo importante, algo lógico después de muchos años de atonía y descensos por la crisis económica.
Hay diversos factores que explican el dinamismo inmobiliario:
- La mejora general del entorno económico
- La reducción de las tasas de paro y el aumento de la contratación laboral
- Intereses muy reducidos y que seguirán muy bajos largo tiempo
- Aspectos demográficos y de movilidad laboral
- Competencia creciente entre entidades para la concesión de créditos
- Auge del mercado de alquiler
Por un lado, el sector tiene una gran importancia para la marcha de la economía y su evolución puede originar riesgos para la financiera. En el caso concreto de nuestro país, el Banco de España realiza un seguimiento contante en sus informes de estabilidad financiera.
Desde 2014, el precio de la vivienda ha aumentado más de un 18%, en términos nominales, en la zona del euro y este comportamiento al alza es generalizado, con las excepciones de Italia, Grecia y Chipre. En varias economías de la UEM (como Luxemburgo, Austria y Bélgica) se han alcanzado precios claramente superiores a los vigentes antes de la crisis de 2008.
Los datos más recientes, no obstante, apuntan a una ligera moderación. El precio de la vivienda en la zona del euro aumentó un 4% interanual en el primer trimestre de 2019, frente a una tasa interanual media del 4,8% en 2018. Sin embargo, el crecimiento de esta variable sigue siendo elevado en numerosos países, y es Italia el único miembro de la UEM en el que el precio de las viviendas sufrió en el primer trimestre caídas interanuales (del 0,8%). Así, el aumento del precio de la vivienda en el primer trimestre fue del 9% interanual en Portugal, del 8% en los Países Bajos y Eslovenia y cercano al 7% en Alemania y España.
En el promedio de los cuatro últimos trimestres, Alemania, los Países Bajos, Portugal, Irlanda y Eslovenia superan un crecimiento interanual del 6% en términos reales, y es este umbral la referencia que la Comisión Europea emplea como señal de alerta para examinar la presencia de desequilibrios en el mercado inmobiliario y su gravedad.
Por tanto, los precios de la vivienda han subido en España tras muchos años de bajadas pero el Banco de España lo contempla como un proceso lógico, en un entorno europeo de constantes alzas. De momento, el regulador bancario no observa tendencias hacia una “burbuja” como la de la última crisis económica sino que atribuye las alzas a la mejora del entorno económico.
Adquirir una vivienda se revela, una vez más, como una de las mejores opciones de inversión en este momento por su gran rentabilidad a largo plazo, su seguridad financiera, los muy bajos costes financieros y el auge del mercado de alquiler.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments