La razón de toda inversión es que esta sea rentable, lo que también aplica al mercado de bienes raíces. Perder dinero es, la mayoría de las veces, una consecuencia de malas decisiones, pero la posibilidad de evitarlo siempre está presente.
Analizar las ofertas del mercado es la primera tarea antes de invertir. Pero ¿cómo hacerlo cuando no se tiene experiencia? Contratar a una agencia o a un asesor inmobiliario es lo más recomendable en este caso, aunque conocer los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de calcular la rentabilidad de una inversión nunca está de más. Por eso compartimos la lista de los datos que debes revisar antes de cerrar la compraventa de un inmueble:
-
Valor del inmueble. Siempre es necesario evaluar las ofertas del mercado, pedir el avalúo de la propiedad y visitarla personalmente para constatar su estado real.
-
Porcentaje de financiación del préstamo hipotecario. Antes de buscar opciones de inmueble, se debe conocer el porcentaje de financiamiento que el banco puede otorgar según el historial crediticio. De esta manera se tendrá un rango de precios límite para hacer la cotización.
-
Tipo de interés del préstamo hipotecario. Obtener un crédito fijo otorga mayores libertades que uno mixto, ya que con el primero la tasa de interés no varía, por eso es vital conocer el tipo de interés que se pudiera pagar.
-
Gastos de constitución de la hipoteca
-
Impuestos (AJD)
-
Notaría
-
Tasación
-
Gestoría
-
Registro
-
-
Gastos por compraventa del inmueble
-
Impuestos (IVA, AJD, ITP)
-
Gestoría
-
Registro
-
Notaría
-
-
Gastos e impuestos anuales a cargo del propietario
-
IBI
-
Seguros asociados al inmueble (seguro de hogar)
-
Gastos de comunidad
-
Otros gastos (reparaciones, mantenimiento)
-
Por más obvio que parezca, la suma de las respuestas de estos datos será lo que finalmente arroje el balance de rentabilidad o no de la inversión.
0 comentarios