La nueva Ley de Vivienda ya está aquí con sus novedades legales y de todo tipo. Su objetivo es dinamizar el mercado del alquiler, reducir los precios y conseguir que salgan al mercado más viviendas y que sean más asequibles.
Son objetivos muy ambiciosos, necesarios y que ya se han planteado muchas otras veces. Vamos a ver si se consigue tener éxito en esta ocasión.
Estos son los 7 cambios más relevantes que aporta la nueva Ley de Vivienda, según Idealista.
- Finaliza el IPC como índice de referencia y se fija un nuevo tope en la renovación de contratos del alquiler vigentes
Por un lado, proseguirá el tope a la subida en la renovación de los contratos de arrendamiento en vigor durante 2023, que seguirá siendo del 2% hasta el 31 de diciembre. Subirá al 3% durante todo 2024, y a partir de 2025 se aplicará un nuevo Índice de Alquiler, que tendrá que preparar el Mitma, que será la referencia en los contratos de arrendamiento con el objetivo de que sea más estable e inferior a la evolución del IPC y que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.
Además, se mantiene que los arrendatarios podrán acogerse a una prórroga extraordinaria del contrato en vigor con carácter anual y por un período máximo de tres años.
Antes del 31 de diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) definirá un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, con el fin de evitar incrementos desproporcionados en la renta.
- Cómo se declara una zona tensionada de alquiler
Otro de los cambios sustanciales del acuerdo es la declaración de áreas tensionadas en el mercado de alquiler. De hecho, se reducen las condiciones que tenía que cumplir una zona para poder declararla como tal durante tres años, prorrogables anualmente si las circunstancias persisten.
Ahora solo hace falta cumplir una de estas dos condiciones: que el pago de la vivienda suponga un esfuerzo de más del 30% sobre los ingresos de los hogares de la zona (más gastos y suministros) o que los precios hayan subido más de 3 puntos porcentuales por encima del IPC, en los últimos cinco años.
- Ampliación de la definición de gran tenedor
Por otro lado, y dentro de estas zonas tensionadas se reduce el número de viviendas necesarias para ser considerado de gran tenedor, ya se sea persona física o jurídica. El cambio trasciende de 10 pisos a 5 pisos de un mismo propietario en esa zona tensionada, siempre y cuando esté motivado y justificado por la CCAA correspondiente.
- Nuevos contratos de alquiler y el tope a aplicar según el propietario
La aplicación de topes en los precios del alquiler en zona tensionada será diferente en función de si es pequeño propietario o gran tenedor. Para un arrendador particular se aplicará la indexación a la renta anterior en vigor, por lo que solo se podrá aplicar la subida que se aplique en ese momento, es decir, del 2% en 2023, del 3% en 2024, y el nuevo índice que se aplique a partir de 2025. Mientras, a los grandes tenedores se aplicará un índice de precios que no podrán superar lo que indique el nuevo índice de alquiler que cree cada CCAA.
- Nueva vivienda de alquiler en una zona tensionada
Otro de los supuestos que se ha incluido en el acuerdo que cambia la Ley de Vivienda es que ocurre en el caso de que una vivienda se arriende por primera vez. Si ese piso no ha estado alquilado en los últimos cinco años, se le aplicarán los límites que aplique el índice de referencia de precios.
- El propietario será el que pague los honorarios a la inmobiliaria
El acuerdo también contempla que los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario del inmueble.
- Los contratos no podrán excluir la aplicación de la Ley de Vivienda
Del mismo modo, se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes.
Además, se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro no atribuible que no estuvieran acordadas previamente.
En resumen estos son los 7 cambios más importantes que aportará la nueva Ley de Vivienda al sector del alquiler inmobiliario, según Idealista.
Desde Immoaugusta te ayudamos a encontrar tu vivienda en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros.
0 Comments