El mercado hipotecario se ha complicado mucho en los últimos tiempos. Las constantes subidas del Euríbor están empujando las hipotecas al alza, encareciendo las cuotas mensuales y dificultando el acceso a la vivienda de muchos compradores.
Pero, incluso en estos momentos difíciles, es posible encontrar oportunidades hipotecarias. Con cuotas que puedas asumir que no supongan un gran problema para tu economía doméstica.
Sin embargo, es importante tener claro tu perfil socioeconómico, tu edad, tus perspectivas de ingresos en el futuro y también dedicar tiempo a comparar y mirar las mejores opciones para ti.
Aquí tienes 4 consejos profesionales que te ayudan a encontrar la hipoteca adecuada, a pesar de la subida de tipos actual.
Consejo 1: Aprovecha la competencia entre las entidades bancarias
Aprovecha a tu favor la competencia entre las entidades bancarias. Los bancos llevan tiempo reduciendo sus costes generales. Están cerrando oficinas. Recortan plantillas, potenciando la atención digital o a distancia. Además, cobran comisiones por cualquier gestión. Vigilando la morosidad, aplicando rigurosidad en la concesión de créditos, etc.
Todo ello hace que sus balances estén más saneados. Y que puedan competir entre ellos a través de la vía tradicional, la concesión de hipotecas. Así lo han hecho desde siempre para atraer usuarios de otras entidades.
Ahora no es una excepción ya que el cierre de oficinas de calle les impide captar clientes nuevos con los sistemas de antes como escaparates, promociones, venta cruzada…
Por tanto, compara las ofertas de las diversas entidades, en las oficinas y las digitales, en especial las de bancos con poca implantación en tu territorio, puesto que, a menudo, son las mejores.
Puedes también utilizar los servicios de un bróker hipotecario especializado o un profesional inmobiliario que te ayudará a encontrar la mejor hipoteca para ti entre las ofertas del mercado.
Consejo 2: ¿Hipoteca fija o variable?
Dependerá mucho de tu edad y perspectivas de ingresos futuros. Si eres joven y empezando tu vida laboral, lo más probable es que tus beneficios crezcan en el futuro, por lo que la cuota hipotecaria tendrá cada vez menos peso en tu economía.
Además, si mejoras tus ingresos, podrás amortizar parte de la hipoteca y reducir la cuota o el plazo final de pago.
Sí, por el contrario, ya tienes cierta edad, tus ingresos no cambiarán y no deseas riesgos, lo mejor es contratar una hipoteca fija que te asegure tranquilidad en tu economía para el futuro y evitar sorpresas con las subidas de tipos.
También puedes optar por la hipoteca mixta que reúne las ventajas de las dos opciones y te permite variar al cabo de un tiempo acordado.
Siempre debes vigilar las comisiones por amortización total o parcial y beneficiarte de la vinculación de productos bancarios que realmente te interesen.
Consejo 3: Hipoteca variable, concéntrate en el diferencial
Si optas por la hipoteca variable, concéntrate en el diferencial sobre el Euríbor. Los vaivenes del mercado hipotecario no los controlas tú. Tampoco lo haces sobre la subida de tipos de interés. Esto lo decide el Banco Central Europeo en sus reuniones periódicas y afectan al Euríbor de forma directa.
Pero sí, que puedes negociar con tu banco el diferencial a aplicar en tu caso, es lo más importante que debes vigilar.
Además, la competencia actual entre entidades te beneficia y estamos viendo que vuelven las ofertas alrededor del 0,5 % al 0,7 % de diferencial, como no se veían en años.
Piensa también que este diferencial es para toda la vida de la hipoteca, por lo que, cuando el Euríbor se modere o incluso descienda de aquí a un tiempo, tu cuota bajará también en la misma medida. Si has negociado bien tu hipoteca variable, el diferencial es la clave para ti.
Consejo 4: Ahorra un 32 % del valor del inmueble
Ahorra un 32 % del valor del inmueble antes de mirar hipotecas y visitar pisos. Los bancos, en su gran mayoría, solo están ofreciendo financiar el 80 % del valor de tasación de la vivienda. Lejos quedan las financiaciones al 90 y 100 % de otros tiempos con tasaciones muy al alza.
Por tanto, antes de comenzar a mirar hipotecas y pisos, debes asegurarte de contar con al menos un 32 % del importe de la vivienda, ya que un 12 % se irá en gastos de Notaria, Registro e impuestos de transmisión patrimonial.
Además, como el mercado hipotecario e inmobiliario es tan dinámico, no vale la pena que mires pisos ahora porque igual no están a la venta cuando tengas dicho importe ahorrado o la oferta hipotecaria ya no está disponible.
La compra de tu vivienda con financiación es, casi seguro, la operación económica más importante de tu vida. Por tanto, vale la pena revisar todas las opciones, comparar bien las ofertas, recibir asesoramiento profesional de cara a asegurarte que la contratación es la más adecuada para ti.
Estos han sido los 4 consejos profesionales que te ayudaran a encontrar la hipoteca adecuada, a pesar de la subida de tipos actual.
Y si necesitas ayuda para encontrar tu piso ideal no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de colaborar para que encuentres tu próximo hogar.
0 Comments