El mercado hipotecario se ha revolucionado por la aparición del coronavirus. Por primera vez los clientes de hipotecas prefieren en mayor medida tipos fijos que variables.
La fuerte competencia que sostienen los bancos para captar a los clientes hacia esta modalidad hipotecaria, más rentable para el sector en tiempos de tipos de interés en mínimos, ha acabado por ganar la batalla a las hipotecas variables.
En Marzo, cuando la actividad se vio afectada por la implantación del estado de alarma por la pandemia, el 53% de las operaciones hipotecarias se contrataron a tipo fijo, frente al 47% firmadas a tipo variable, según los datos de Estadística.
Este récord coincidió con los intereses fijos más bajos históricamente, al situarse el interés medio al inicio del préstamo en el 2,92%, cuando hace solo cuatro años superaba el 4%. Nunca las hipotecas fijas han sido tan económicas y los precios ya son muy parecidos a los de las hipotecas variables, con un interés medio del 2,21%. En el mercado es posible contratar ofertas interesantes a tipo fijo que no superan el 1,50% TAE.
Los expertos están de acuerdo en que los bancos vuelven a interesarse por las hipotecas fijas. En el entorno actual, con un euríbor en negativo, hay más interés en priorizar las hipotecas fijas.. La evolución de las hipotecas en los próximos meses puede ir cambiando dependiendo de las perspectivas económicas. Sin duda, jugará un papel muy importante la estrategia de la entidad financiera.
Casi todas las entidades proporcionan préstamos fijos y variables e insisten en que es el cliente el que elige según su perfil, edad e ingresos. Pero está claro que en estos tiempos se está impulsando la opción fija,. Habrá que esperar unos meses para ver si la tendencia se mantiene pero todo hace pensar que así será.
El interés fijo es favorable tanto para el cliente como para las entidades. Con la hipoteca fija, la tasa de esfuerzo, que es el porcentaje de los ingresos que el cliente debe destinar al pago del préstamo, es estable. Además, a las entidades les facilita tener mayor visibilidad de sus ingresos y, asimismo, se aseguran de que un potencial incremento de los tipos pueda suponer un aumento de la morosidad si los clientes tuviesen dificultades para hacer frente a una cuota mayor.
También muchos expertos la ven como la mejor alternativa opción para evitar sustos, a pesar de que, hoy por hoy, se paga más que con la variable. Sin duda es el mejor sistema de protegerse en el futuro de cualquier vaivén del euríbor y permite una planificación financiera sin sobresaltos.. El interés fijo es recomendable para los perfiles más prudentes, con aversión al riesgo. Aunque se espera que el euríbor permanezca bajo durante un largo tiempo ya que, pese a los últimos repuntes, sigue en zonas muy bajas y no se avista subida alguna de subida de tipos.
En marzo, muchas de las operaciones hipotecarias en marcha se quedaron paradas o aplazadas por el coronavirus y se calcula que el parón se note todavía más en los datos de Abril. Los expertos creen que la banca va a seguir apostando por los tipos fijos y todavía reducirá más los precios conforme se vaya animando de nuevo la demanda. Con la incertidumbre de fondo, los bancos desean hacer negocio y para prestar más tienen que competir entre ellos, lo que presiona a la baja los precios.
En las últimas semanas, con España en plena desescalada, no se han detectado grandes movimientos en las ofertas bancarias y de momento se mantienen estables. Tanto en las hipotecas fijas como en las variables se pueden encontrar precios muy competitivos. Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la compra de vivienda ofrecidos por las entidades suma tres meses seguidos a la baja y ha tocado fondo con el el mínimo del 1,754% en abril.
Los profesionales del sector bancario creen que el euríbor seguirá subiendo por lo que escoger una hipoteca fija en los casos en los que se desee más seguridad y tranquilidad y para préstamos de 30 o 40 años puede ser una buena elección.
El entorno competitivo actual entre las entidades bancarias, los bajos tipos de interés, los ajustes de precios inmobiliarios y la demanda en alza en las grandes ciudades facilitan la adquisición de vivienda en estos momentos. Pocas veces ha existido recientemente una situación mejor para iniciar la compra inmobiliaria del piso deseado tanto para residir como para inversión inmobiliaria de futuro.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks