La demanda de pisos para alquilar está subiendo en los últimos tiempos. En España la demanda de vivienda se dirigía a la compra preferentemente durante décadas pero por diversos motivos es un hecho que el mercado también se decide a alquilar, lo cual nos alinea con los hábitos inmobiliarios europeos.
Si eres propietarios de una vivienda y deseas ponerla en alquiler es importante que conozcas los pasos necesarios para que la operación sea un éxito y te ahorres problemas, tiempo y dinero.
Atrae al inquilino ideal. Todas las acciones deben estar encaminadas a encontrar el inquilino ideal, aquel que cuide nuestra vivienda, no cause conflictos con la comunidad, la desgaste lo menos posible y pague puntualmente el alquiler sin problemas.
Comprueba su solvencia. Es importante solicitar las últimas nóminas, su antigüedad laboral, solicitar referencias de sus últimos pisos alquilados y también revisar que no se encuentre en un registro de morosos.
Pon el precio de alquiler adecuado. Analiza el mercado, tu zona en concreto, compara con otras viviendas similares para asignar a tu inmueble el precio de alquiler más atractivo. Recuerda que si lo pones muy alto no se alquilará, pasarán las semanas y perderás ingresos. Si lo pones muy bajo se alquilará rápido pero tu rentabilidad será menor de lo deseado.
Sé riguroso con la normativa legal. Hay una clara legislación de arrendamientos urbanos en cuanto a los plazos de obligado cumplimiento del contrato, así como para que el inquilino pague la renta. No intentes introducir cláusulas abusivas, porque no sería la primera vez que un juez da la razón al inquilino.
Debemos utilizar modelos de contratos legales y ajustarnos escrupulosamente a la normativa de duración del alquiler, causas de extinción, plazos, obligaciones de las partes, las fianzas y garantías, los impuestos a pagar, los documentos de la vivienda a aportar, etc. Todos los aspectos legales son importantes.
Confecciona un inventario de enseres. Es primordial que realices un inventario de la casa si no está completamente vacía. Haz fotos a los electrodomésticos, y de todo aquello que te pertenezca y quieras conservar. Además, este inventario deberá ser firmado por propietario e inquilino y debe comprobarse el correcto funcionamiento de los enseres en los primeros 30 dias de contrato.
Asegúrate de que el piso está en condiciones. El piso debe entregarse en buenas condiciones tanto de limpieza como de habitabilidad. Es cierto que la ley no obliga a entregar el piso limpio o todo pintado, pero se supone que el propietario es el primer interesado en que el inquilino esté cómodo. La ley tampoco obliga a que sea el propietario quien contrate los suministros de luz y agua, pero toda facilidad será bienvenida. Normalmente, en estos casos, solo se precisa cambiar de titularidad. Pero lo adecuado es proporcionar cuanta información se tenga para que se sientan a gusto desde el principio
Contrata un seguro de impago. Una de las mejores decisiones para evitar problemas económicos es la contratación de un seguro de impago como ofrecen todas las aseguradoras. Ello nos asegurará que nuestros ingresos no se vean interrumpidos ni en el caso de que el inquilino deje de pagarnos.
Déjate asesorar por un buen profesional inmobiliario. Un buen profesional inmobiliario te ayudará en todos los pasos del alquiler de tu vivienda. Presentará el piso atractivamente en los portales inmobiliarios de más demanda, con un reportaje fotográfico profesional, analizará la zona para asignar el precio adecuado, realizará las visitas de los candidatos, revisará la solvencia de los mejores y supervisará los aspectos contractuales y legales. Además sus honorarios profesionales son a cargo del arrendatario.
Poner tu vivienda en alquiler es una excelente decisión económica que te puede proporcionar interesantes ingresos a lo largo de los años. Conviene hacerlo bien, de forma rigurosa, legal y de la mano de un experto inmobiliario.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
info@immoaugusta.com | Tel 648 255 943
0 Comments