La compra de una vivienda suele ser la inversión inmobiliaria más importante que realizamos. Por eso conviene hacerlo bien, evitando sobresaltos y malas experiencias. A continuación te explicamos los pasos fundamentales para adquirir una propiedad inmobiliaria con acierto, de forma segura, legal y sin problemas.
1) Comprobar a fondo el estado de la vivienda
Es importante revisar la distribución de la propiedad y asegurarse que coincide con nuestras necesidades. Comprobar el estado de las paredes, los materiales de construcción, las salidas de humo y ventanas. El sistema de calefacción y su funcionamiento debe ser verificado así como la presión del agua de los grifos. Conviene también chequear que los aislamientos térmicos y acústicos son suficientes.
Si es una vivienda a reformar conviene comprobar en el plano técnico las opciones viables de nueva distribución y, sobre todo, paredes maestras, baños y cocinas
2) Conocer la ubicación, los comercios y servicios que ofrece la zona
La situación del inmueble comportará que disponga de unos u otros servicios a su alrededor. Conviene asegurarnos de que se adaptan bien a lo que necesitamos para nuestro día a día y sobre todo, que la distancia a supermercados, parques, escuelas y transporte público sea satisfactoria. La ubicación es muy importante para asegurarnos calidad de vida en el futuro.
3) Revisar la documentación de la propiedad
La vivienda debe disponer de todos los documentos necesarios para su venta. Debe poseer la Cédula de Habitabilidad vigente como así también el Certificado Energético y estar al día de los pagos a la comunidad e IBI. Conviene tener también un plano técnico para conocer las paredes maestras, la ubicación de los tubos bajantes de lavabos y cocinas, la instalación eléctrica, etcétera. Todo ello nos ayudará mucho especialmente si estamos pensando en realizar una reforma.
4) Conocer los gastos e impuestos a afrontar en la compra venda
Toda transmisión de propiedad comporta el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que en este momento es del 10 % y que debe pagarse en los 30 días posteriores a la escritura notarial. Asimismo deberemos afrontar también el pago de un 2 % adicional para el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, notaria, gestor, etcétera.
5) Utilizar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria especializada
Una agencia profesional inmobiliaria le ayudará eficazmente en la compra de su vivienda, le asesorará sobre la mejor propiedad a adquirir, se encargará de todos los trámites y le resolverá cualquier duda. Asimismo le aconsejará sobre las mejores opciones de préstamos hipotecarios así como sobre todos los temas legales y fiscales por lo que confiar la compra de su vivienda a una agencia profesional inmobiliaria es una excelente decisión.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments