Ya tenemos el verano aquí y con él la subida de las temperaturas, disponiéndonos a utilizar los aparatos eléctricos disponibles para reducir el calor.
Para conseguir un uso sostenible de energía durante esta época del año, desde Immoaugusta os facilitamos una serie de consejos para mitigar el calor y que la factura de luz no se dispare:
Instalar ventilación en doble sentido
La incorporación en las viviendas de la ventilación de doble sentido que ya ofrece el mercado garantiza la buena calidad del aire sin tener que abrir las ventanas y evitando que entre el calor exterior.
Este sistema asegura una ventilación controlada y continua mediante extracción e impulsión, purifica el aire y evita la acumulación de olores y gases tóxicos.
En caso de no contar con esta tecnología, es preferible ventilar la casa a primera hora del día o por la noche, y no hacerlo a mediodía cuando la temperatura es más alta.
Usar alternativas de climatización al aire acondicionado
Una excelente opción es instalar ventiladores de techo o de pared, cuyo consumo de electricidad es más bajo que el del aire acondicionado y ayudan a reducir la temperatura entre 3 y 5 grados con la circulación del aire.
En las casas aisladas donde sea posible la apuesta por la geotermia, la energía que se encuentra en el subsuelo, es una magnífica opción. Es una energía limpia, gratuita y por supuesto, renovable, que se puede complementar con un sistema de distribución de refrigeración mediante suelo radiante/refrescante con agua.
Otra posibilidad es la aerotermia, tecnología que utiliza la energía del aire para generar refrigeración.
Utilización de cortinas, persianas y toldos
Durante las horas de mayor insolación es recomendable bajar las persianas y correr las cortinas para evitar que la temperatura interior se incremente sin tener que gastar electricidad ni encender el aire acondicionado. Además, el uso del toldo exterior es muy útil contra el calor, siendo la primera barrera del hogar contra los rayos del sol y contribuyendo a reducir el calor hasta en un 90% según los tipos de toldo y la orientación de los mismos.
Aprovechar la luz natural
En verano hay más horas de luz; si sabemos beneficiarnos de ello, nos puede ayudar a ahorrar energía. En caso de tener que utilizar lámparas, es muy recomendable usar bombillas LED o de bajo consumo, que generan menos calor y, además, suponen un menor gasto energético con una duración mayor.
Adquirir electrodomésticos de bajo consumo
A la hora de comprar electrodomésticos, es clave vigilar previamente el consumo de los mismos, ya que, por ejemplo, un frigorífico de tipo A+++ gasta hasta la mitad que uno con etiquetado A.
Además, el buen mantenimiento de estos electrodomésticos y que estén programados a una temperatura adecuada, es muy importante para un uso racional y reducido de energía.
Uso adecuado del aire acondicionado y ajuste del termostato
Si tenemos que utilizar el aire acondicionado en casos de calor extremo, es preferible mantener una temperatura entre los 24 y los 26°c, intentando no bajar de los 23°c en ningún caso.
Tener en cuenta la orientación de la vivienda
Un factor importante para evitar el calor y ventilar nuestra casa es tener en cuenta su orientación, para bajar las persianas de las áreas donde da más el sol y aprovechar los espacios más frescos de la casa.
Gestión inteligente de la electricidad de la casa
Es recomendable desconectar los aparatos eléctricos que no se están usando ya que muchos generan calor simplemente por estar enchufados.
Revisar la potencia contratada
En muchas ocasiones los usuarios tienen han contratado una potencia superior a la que realmente necesitan para su consumo habitual. Por ello, es clave calcular el consumo medio y adecuar la potencia a las necesidades reales.
Desconectar electrodomésticos y dispositivos al irse de vacaciones
A la hora de dejar la casa durante las vacaciones, es recomendable desenchufar la nevera o situar su temperatura en posición de menos frío (por cada grado que se reduzca la intensidad se puede ahorrar hasta un 6% de energía) y también desconectar de la corriente todos los dispositivos en “standby”, pues su consumo puede representar un 11% de todo el consumo energético de los electrodomésticos.
Con estos sencillos consejos ahorraremos energía, contribuiremos entre todos a un mundo más sostenible, a un medio ambiente más saludable y a un planeta con mejor futuro ecológico.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments